Ocho mujeres fueron asesinadas en marzo por sus parejas


Los profesores Bonilla y Paulino durante unas vacaciones en Estados Unidos

Santo Domingo.-Al menos ocho mujeres perdieron la vida durante el mes de marzo atacadas de manera violenta por sus esposos o exparejas.

Sin embargo, los últimos 15 días han sido los más execrables con feminicidios indescriptibles que han sembrado el luto en numerosas familias dominicanas y han provocado secuelas imborrables.

Mientras la problemática de los feminicidios golpean a  todos los sectores del país, todavía las autoridades,  representada por la Procuraduría General de la República ni el Ministerio de la Mujer, tienen ningún plan o programa  para enfrentar la misma.

Sólo el presidente Luis Abinader comunicó que desde  el primero de enero hasta el 13 de marzo del presente año, los feminicidios habían disminuido un 54 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado (de 28 a 13 casos).

Unas de las primeras mujeres muertas en marzo correspondió Jenny María Reyes, de 28 años, al ser atacada por su pareja Joel Antonio Rodríguez, en San José de Las Matas, provincia Santiago.

El segundo feminicidio ocurrió el 15 de marzo, siendo la víctima Ana Antonia Llanos, de 39 años, quien fue  encontrada muerta a palos en la vivienda supuestamente por su pareja, Francis Cepín, residentes  en el callejón Los Moros, del sector Don Pedro, en Santiago.

El miércoles 24, la tragedia se trasladó a Santo Domingo Este, con el feminicidio de María Dolores Marte, en el sector Alma Rosa I, cuando Fernando Rey Mercedes le dio un balazo e hirió a su hijo y  luego se atrincheró en su vivienda por más de 6 horas.

El pasado jueves 25, se registró otro feminicidio que consternó a Baní.  Ocurrió en el sector de Pueblo Nuevo, fue cuando Leonalbis de Jesús, de 20 años, decapitó de un machetazo a Idaiza Sierra Saba, de 21, tras haber tenido una acalorada discusión en su residencia.

El sábado 27 se dio a conocer que un hombre mataba de varios disparos a su pareja Lourdes Antonia García Mejía, de 42 años e hirió de gravedad a Eliberto de los Santos Cruz, de 22 años, en un hecho ocurrido en  la comunidad Ceiba de Madera, del municipio de San Víctor, en la provincia Espaillat. El victimario fue identificado como  Persio Ovalles, quien luego se quitó la vida en un hotel.

Al día siguiente, domingo el 28, los feminicidios se trasladaron a Higüey, provincia La Altagracia, donde Rosell Tavares Campusano mató de dos disparos a Marisol Batista, de 29 años y luego se suicidió.

La séptima  mujer muerta en el mes marzo  fue Lucesita Parra, de 36 años, quien falleció a causa de una puñalada  en el tórax, propinada, presuntamente, por su pareja sentimental, identificado como Erasmo, en un hecho ocurrido en el sector Las Colinas, de San Francisco de Macorís.

Mientras que en Baní  volvió  a ocurrir  el  octavo  feminicidios, cuando la noche de ayer, el profesor Nelson Bonilla mató a la también profesora Milagros Paulino. El profesor Bonilla luego de cometer el hecho se ahorcó.



Fuente