Obligarían a los candidatos a debatir propuestas

Obligarían candidatos a debatir propuestas


Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República estarían obligados a participar en debates públicos para presentar sus propuestas de campaña, de acuerdo con las reformas de la ley orgánica del sistema electoral (15-19) propuestas por la Central Electoral. Consejo (JCE).

La propuesta de reforma indica que la JCE fijará la fecha y las reglas a seguir durante los debates, que serán opcionales para los candidatos a senadores, diputados, alcaldes, concejales, directores de distritos municipales y diputados.

La reforma propuesta agrega un párrafo al artículo 172 de la ley 15-19 para especificar que “serán obligatorios los debates para los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República”, que se realizarían luego de su proclamación.

Quizás te interese leer: https://elnacional.com.do/jce-tendria-mas-control-uso-dinero-de-partidos/

los JCE expresa en sus motivaciones que “los debates electorales constituyen un espacio de vital importancia para la democracia y, sobre todo, para que la ciudadanía conozca con más profundidad y fidelidad lo que las personas que aspiran a liderar las diversas instituciones del poder que tienen su origen en el voluntad popular ”.

«La JCE, en sus atribuciones relacionadas con la administración de los procesos electorales, tiene el deber de establecer los parámetros generales según los cuales se deben realizar los debates electorales en República Dominicana, garantizando la transparencia y el voto consciente de los electores», continuó explicando el máximo órgano de votación.

Recordó que, en el país, los debates entre candidatos fueron generalmente liderados por entidades de la sociedad civil, empresas, universidades y medios de comunicación.

Sin embargo, entre ellos, la JCE no tuvo una participación activa en su organización en el marco de su función electoral ”, a diferencia de lo que está sucediendo en otras naciones.

El Consejo Central Electoral (JCE) declaró que la obligatoriedad de los debates entre los candidatos busca generar un mayor compromiso de estos con los electores y que, el día de las elecciones, estos pueden ejercer su derecho al voto con un mayor grado de participación. grado de orientación y certeza.

Las reformas a la ley de partidos políticos y al sistema electoral serán presentadas al Congreso Nacional durante la actual legislatura ordinaria, dijo la CEC.

Compromiso
El Consejo Central Electoral (JCE) declaró que la obligatoriedad de los debates entre los candidatos busca generar un mayor compromiso de estos con los votantes y que, el día de las elecciones, puedan ejercer su derecho al voto con una mayor amplitud. grado de orientación.

.



Fuente