ninguna familia tocada por Fiona se quedará sin ayuda


Las Galeras, RD.- El presidente Luis Abinader anunció que depositó RD$2 millones al municipio de Las Galeras para ayudar a los afectados, a quienes aseguró que ninguna familia afectada se quedará sin recibir la ayuda del gobierno.

El Jefe de Estado continuó este jueves su recorrido por las provincias afectadas por el huracán Fiona y llegó al municipio de Las Galeras, provincia de Samaná, donde se reunió con campesinos y autoridades locales.

El Jefe de Estado anunció que depositó RD$2 millones en el Municipio de Las Galeras para ayuda a los afectados y personal especial para los casos y pidió a los vecinos paciencia para que llegue la ayuda necesaria.

Dijo que un día especial de reconstrucción comenzará durante el fin de semana, cubriendo todos los rincones de la provincia, con todos los funcionarios y personal enviados a cada lugar para determinar y garantizar que nadie se quede atrás.

Explicó que la jornada abarca un total de 8,300 viviendas, de las cuales 5,500 corresponden a la zona oriente y 2,800 a la nororiental y se desarrollará de manera tripartita donde trabajarán los municipios con su personal que lidera la parte técnica, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones u otras instituciones gubernamentales y juntas vecinales.

Explicó que para realizar las obras con los materiales que llegarán, como madera, clavos y zinc, se ha elaborado un protocolo que involucra la participación del ayuntamiento, sociedad civil, juntas de vecinos, afectados y gobierno. personal.

reinicio de energía

El funcionario de gobierno señaló que hasta el momento se ha restablecido gran parte de la energía y esperan que en unos dos días se termine por completo.

Destacó la presencia del director del INAPA, Wellington Arnaud, quien dijo estar presente para brindar soluciones y asegurar el restablecimiento de todo lo relacionado con el problema del agua.

También subrayó la ayuda que ofrece en este momento la comunidad franco-dominicana y agregó que la Agencia Francesa de Desarrollo es la que más colabora con República Dominicana.

Medidas de apoyo al sector agrícola

Con respecto al sector agropecuario, Abinader indicó que ya hay diez técnicos trabajando en el relevamiento de los afectados y que se ha decidido reestructurar el pago de los créditos en curso con el Banco Agropecuario con una duración de hasta 7 años. y sin interés.

De igual manera, brindar financiamiento a todos los productores afectados para que restablezcan sus cultivos a tasa cero y a los productores con financiamiento de la banca comercial que deseen transferirlo a la banco agricola para que ellos también se beneficien del tipo cero.

En el caso de los productores beneficiados con créditos informales, dijo, se ha instruido al Banco Agropecuario a flexibilizar las condiciones, para que puedan pagar a los prestamistas y recibir el apoyo económico que necesitan para recuperar sus cultivos y su ganado.

«Vamos a hacer todo esto en los próximos días, en las próximas semanas. Lo que quiero decirles es que hay toda la voluntad, encontraremos los recursos donde estemos para cuidar esto, pero lo haremos con paciencia, hace apenas dos días, l pasó el huracán y ya estamos. solucionarlo, lo importante es que sepan que todo va en marcha«, Un punto.

Respecto al clúster de Samaná, dijo que había discutido con Seguros Banreservas y la Superintendencia de Seguros para que den un anticipo que permita iniciar la restauración de hoteles y restaurantes y que simultáneamente realicen los avalúos del lugar.

restauración de puestos de trabajo

«Cuando pienso en restaurar hoteles, se trata de restaurar los trabajos de las personas. No son solo los hoteles, son los taxistas, que son los que están dando vueltas y eso es lo que me preocupa que esta gente pueda conseguir trabajo y normalizar su vida lo antes posible.“, dijo el presidente.

Destacó que la comunidad contará con la ayuda del Plan Social en sus distintas ramas e insistió en trabajar con sentido de urgencia para hacer las cosas lo más pronto posible.

El mandatario indicó que comenzarán los trabajos de reconstrucción de las viviendas que se encuentran en peores condiciones y que primero se atenderán las emergencias, luego los demás problemas ocasionados por el fenómeno atmosférico.

«Los dominicanos hemos pasado por muchas crisis y hemos salido fortalecidos y también saldremos fortalecidos de esta crisis.«, el Añadió.



Fuente