Muere Víctor Gómez Bergés, estadista


Esta mañana se confirmó la noticia de que ha fallecido el exdiplomático y exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC) Víctor Gómez Bergés.

Varias figuras políticas ya han expresado su pesar por la muerte de este hombre público.

Y es que desde muy joven, Bergés fue un estadista.

En 1970, con apenas 30 años, fue nombrado Secretario de Estado de Educación Nacional, Bellas Artes y Culto; Dos años después, el 25 de febrero de 1972 (cumple 32 años), se convirtió en Secretario de Estado de Relaciones Exteriores y en el Canciller más joven de la historia de nuestro país.

También por ser el primer dominicano designado a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que perdió al faltarle un solo voto y luego de 7 escrutinios, siendo las elecciones más largas, más reñidas y traumáticas de este gran internacional. época de la organización.

En 1976 fue nombrado Secretario de Estado sin cartera. En 1977 fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda (hoy Ministerio de Hacienda) y en 1978 Secretario de Estado de Industria y Comercio. A fines de 1978 ingresó al Senado de Puerto Plata y fue vocero del bloque mayoritario en el Senado hasta 1982. En 1983 se separó de Balaguer y el entonces presidente, Salvador Jorge Blanco, lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el Vaticano, ante la Santa Sede, ante el Papa Juan Pablo II y simultáneamente en Grecia y Chipre, regresó al país en 1985 y fue expulsado del Partido Social Cristiano Reformista (PRSC) por haber mantenido su enfrentamiento con Balaguer.

Luego, hacia 1988, se reconciliaron y el presidente Balaguer lo nombró miembro del directorio de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y luego Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en Argentina y competidor en Paraguay. Balaguer lo nombró embajador en Haití, pero el golpe se produjo en el país vecino y no pudo asumir tal cargo.

En 1994 encabezó la campaña por la reelección de Balaguer por la zona oriente del país y en agosto del mismo año asumió la dirección ejecutiva de la Corporación de Fomento Industrial, institución conocida hoy con el nombre de Pro Industria. . En 1995 compitió por la candidatura presidencial del PRSC junto con Jacinto Peynado, Carlos Morales Troncoso, Juan Arístides Taveras Guzmán, Caonabo Javier Castillo, Ángel Lockward y Pedro del Monte Urraca. Quedó tercero con alrededor del 11% de los votos emitidos. Posteriormente se sumó a la campaña de Peynado, pero estas elecciones las ganó en segunda vuelta el PLD con el apoyo de Balaguer y el PRSC.

En 1996 dejó el gobierno y se dedicó al ejercicio de su profesión, dirigiendo su propio estudio de abogados «Bufete Gómez Bergés» en la calle Federico Geraldino esquina Paseo de los Locutores en Santo Domingo. También se dedicó a dictar conferencias, escribir obras de carácter histórico y social y ejercer la docencia como profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).En el año 2000, el entonces presidente Hipólito Mejía, a pedido del expresidente Joaquín Balaguer, lo presentó como Diputado de República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cargo que ocupó hasta 2004.

A partir de ese año se dedicó con más entusiasmo a la investigación, a la lectura, a la redacción de artículos de opinión, y aunque siguió con su carrera de abogado, su pasión es seguir escribiendo y publicando sus memorias, reunidas en dos volúmenes, bajo la dirección título “Balaguer et moi, l’histoire”. Como escritor, su obra intelectual comprende 11 títulos: La agroindustria, factor fundamental en el desarrollo de nuestras ciudades; Las causas de dos derrotas; Solo la verdad; Relieves, discursos, experiencias y opiniones; El capitalismo social contra el liberalismo feroz; Joaquín Balaguer, miembro de la Academia Argentina de Letras; Globalización y Miseria; Balaguer y yo, Historia; Verdades ocultas del gobierno de Juan Bosch y la guerra de abril; El papa inmortal; Los derechos económicos, sociales y culturales en la Constitución; y ha recibido premios y distinciones no solo por el éxito de ventas de sus libros, sino también por la calidad de sus escritos. Ha recibido las más altas condecoraciones de 14 países, entre ellas la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata.

Durante los años 2009, 2010 y 2011 expresó sus opiniones, análisis y comentarios de lunes a viernes a través del programa “El Gobierno de la Tarde” en la emisora ​​Z 101 de FM hasta diciembre de 2011, a la edad de 70 años, fue electo por el Consejo Nacional de la Judicatura como Magistrado de la Corte Constitucional, Tribunal Superior creado por la Reforma Constitucional de 2010, cargo que ocupó hasta el 11 de diciembre del año pasado 2018 Ha sido servidor público ininterrumpidamente por más de 56 años. Fue Secretario de Estado, -equivalente a Ministro- de 7 importantes instituciones gubernamentales. Canciller y Embajador en 6 Estados. Senador, Diputado del PARLACEN y Ex Juez de la Corte Constitucional de la República Dominicana.



Fuente