Muchos dominicanos no tienen aún definición sobre candidato para 2020

SANTO DOMINGO.- A dos años y dos meses de las elecciones generales de 2020, una buena parte de los dominicanos no tiene aún definido quiénes deberían ser los candidatos de los principales partidos  a la presidencia de la República.

Así lo demuestra una encuesta de la firma Gallup, auspiciada por el periódico Hoy, cuyos resultados fueron publicados este lunes por este medio informativo. El trabajo de campo de la misma fue realizado del 5 al 11 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%.

Respecto al PLD, éstos reflejan que el 46% de los ciudadanos aún no sabe quién deberá ser el candidato presidencial.  Un 19.7% cree que  debería ser el actual presidente Danilo Medina, a pesar de que la Constitución no le permite un nuevo mandato consecutivo. Un 18.7% favorece a Leonel Fernández. Un 4% se inclina por la vicepresidenta Margarita Cedeño. Con menores preferencias aparecen Francisco Domínguez Brito (1.3%), Francisco Javier García (0.8%), Abel Martínez (0.7%), Reinaldo Pared Pérez (0.7%), José Laluz (0.3%) y Gonzalo Castillo (0.3%).

Cuando a los encuestados se les presentó una lista cerrada con siete nombres para que escogieran cuál debería ser el candidato del PLD, el 27% señaló a Margarita, el 25.6% a Leonel, el 8.3% a Abel Martínez, el 5.8% a Domínguez Brito, el 3.2% a  Pared, el 3.1% a Javier García y el 2.9% a Gonzalo Castillo. El 14% respondió que ninguno. La Vicepresidenta tiene más preferencia entre las mujeres, pues a su favor se expresó el 36% de ese segmento de la población, así como el 31% de las que residen en las zonas rurales.

Fernández tiene mayor preferencia entre los hombres y los residentes en las ciudades.

Respecto al PRM, la encuesta revela que el 49.9% de la población todavía no sabe quién debería ser el candidato. Un 31.8% cree que debería ser Luis Abinader, Un 7.8%, el expresidente Hipólito Mejía, 3.3% favorece a David Collado, alcalde del Distrito Nacional, 1.1% a Carolina Mejía.  El senador José Ignacio Paliza (0.8%), la diputada Faride Raful (0.3%), Jesús Vásquez (0.1%), Orlando Jorge Mera (0.1%) y el diputado Wellington Arnaud (0.1%).

A los entrevistados también se les presentó una lista cerrada con cuatro nombres del PR  y el 48.8% dijo que Abinader debería ser el candidato; un 17% estima que debería ser el expresidente Mejía; un 15% escogió al alcalde Collado y un 3.3% a Carolina Mejía.

Sobre la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hay una gran incertidumbre; el 66.5% no sabe a quién se debería postular.

Sin embargo, un 10.8% de las personas consultadas cree que debería ser Miguel Vargas, presidente de ese partido y quien además es canciller de la República como parte de una alianza política con el oficialista PLD.

Vargas Maldonado tiene más preferencia entre los hombres, pues un 17.6% cree que él debe ser candidato para el 2020 e igual parecer solo lo tienen el 8% de las mujeres.

Un 1.5% estima que se debería postular a Guido Gómez Mazara.

En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 83.8% todavía no sabe, Federico Antún Battle aparece con 6.3% y Amable Aristy Castro con 3.3%.

En cuanto a los partidos emergentes o minoritarios, el 46% cree que Guillermo Moreno, de Alianza País, 26% cree que Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y un 3.4% Max Puig, de Alianza por la Democracia. En este caso se presentó una lista cerrada.

Más del 40% de la población de las zonas urbanas y de los adultos de 18 a 24 años cree que Moreno es el mejor candidato entre los partidos minoritarios. Lo mismo piensa el 51% de los hombres consultados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *