Ministro Isa Conde critica pasividad en desarrollo energético sostenible

Santo Domingo, 25 abr.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, criticó hoy la pasividad y el conservadurismo que por décadas prevalecieron en el país en materia de desarrollo energético sostenible y lamentó que se hayan impuesto las salidas a corto plazo, el clientelismo y el populismo en el sector.

El funcionario dijo que “la situación ha ido mejorando, pero estos esfuerzos hay que multiplicarlos”, por lo que llamó a la comunidad del Caribe a trabajar unida con este propósito, señala un comunicado de prensa.

Isa Conde habló en el primer taller de planificación del “Programa de asistencia técnica para energía sostenible en el Caribe” (Tapsec), que su cartera implementa en colaboración con la Comunidad del Caribe (Caricom) y la agencia de cooperación alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

“En el Ministerio de Energía y Minas trabajamos en forma consistente para la creación de una plataforma legal y técnica que permita impulsar el desarrollo energético, aprovechando de manera ordenada y sostenible las riquezas con que contamos”, afirmó el ministro.

El Tapsec apoya la implementación de la política energética de República Dominicana y del Caricom, así como el plan de acción de la Energía Sostenible en el Caribe y es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y la Unión Europea (UE) y el XI Fondo Europeo de Desarrollo.

En el taller, que culmina este jueves, se elabora el borrador de un plan operacional que guiará el programa Tapsec y se utilizará de base para el debate y las actividades para los primeros 20 meses de la implementación del programa hasta diciembre de 2019.

En la actividad participan especialistas de Granada, Haití, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Belice, San Vicente y Granadinas, Dominica, Montserrat, Jamaica, Cuba, Alemania, Guyana, Estados Unidos, Surinam, Abu Dhabi y República Dominicana.

Con una duración de cuatro años, el programa prevé la aplicación de marcos regulatorios que permitan desarrollar energías renovables y la eficiencia energética, mejorar las estadísticas energéticas de la región y establecer mecanismos de financiación para proyectos de energía renovables y eficiencia energética.

Asimismo, procura mejoras en la capacidad técnica dentro las instituciones claves y grupos interesados.

of-am

 

La entrada Ministro Isa Conde critica pasividad en desarrollo energético sostenible se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *