Miguel Vargas: «El PRD tiene una deuda con el cooperativismo RD»

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


La toma del juramento.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está comprometido con la redefinición del marco legal del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), pues tiene una deuda con el cooperativismo nacional, movimiento que amerita una actualización legislativa del legislativa ac Country.

Así lo declaró el presidente y titular del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien este fin de semana -según nota de prensa de este partido- juramentó a más de un centenar de dirigentes de cooperativas de diferentes puntos de la geografía nacional como miembros de la PRD. .

Refiriéndose a las cuestiones pendientes sobre este tema, Vargas dijo que “esta actividad se ha desarrollado en el marco de esquemas prácticamente artesanales, limitándose a la promoción y desarrollo de cooperativas de servicios múltiples orientadas al ahorro, que favorecen la producción y son de gran apoyo al sector agrícola. .

Sin embargo, agregó, las leyes que rigen el sector están «totalmente desactualizadas».

Explicó que en el país se han desarrollado dos tipos de cooperativas: las cooperativas multiservicio que funcionan casi como bancos, y las cooperativas sectoriales, como docentes, por ejemplo.

“Hoy, los mismos grupos que asocian cooperativas exigen mejoras en su supervisión e inspección. Urge mejorar el régimen regulatorio y de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito que realizan operaciones abiertas y masivas de intermediación financiera ”, enfatizó.

Dijo que actualmente se está discutiendo que IDECOOP supervisa las cooperativas del sector. “Además, sugerimos que se fortalezca el Instituto de Crédito y Desarrollo Cooperativo y que más allá de la promoción y desarrollo de las cooperativas multiservicio y productivas y agrícolas, la entidad mejore el régimen regulatorio y fiscalizador”, manifestó.

También informó que la Superintendencia de Bancos supervisa las cooperativas de ahorro y crédito que realizan operaciones abiertas y masivas de intermediación financiera.

Durante la actividad realizada en la Casa Nacional del PRD, en esta capital, el líder del PRD tomó juramento al Irgent Escarlen Irrizarri como presidente nacional del Frente Cooperativo PRD.

de-am-sp



Fuente