Miguel Gutiérrez, diputado preso por narcotráfico, aún cobra su sueldo


Santo Domingo, RD- Ha pasado un año y un mes desde el arresto en Miami, Florida, del diputado de la Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, acusado de narcotráfico y lavado de dinero por autoridades estadounidenses. Y hasta el día de hoy, el legislador sigue cobrando su sueldo en el Cámara de los Representantes.

Asimismo, a pesar de que el proceso judicial inició en mayo de 2021, el oficialismo no ha decidido quién será su suplente en la Cámara Baja. Los legisladores de la organización dicen que no pueden completar este proceso hasta que haya una sentencia firme en su contra.

Sin embargo, los procesos legales contra Gutiérrez no tienen una fecha probable, luego de que los jueces del estado de Florida ordenaron que fuera puesto bajo observación psiquiátrica por presuntos intentos de suicidio. Es decir, podría pasar la legislatura 2020-2024 y el legislador recibiría la totalidad de su remuneración. Esto se debe a que las condiciones psicológicas son más difíciles de curar que las condiciones físicas.

Se recuerda que Gutiérrez fue detenido a su llegada a Estados Unidos por cargos de narcotráfico internacional.

En mayo de 2021, el Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida y la Oficina del Fiscal General detuvieron a un legislador dominicano en el Aeropuerto Internacional de Miami con una orden de arresto por tráfico internacional de drogas.

Gutiérrez, diputado por Santiago del PRM, fue detenido cuando llegaba en un vuelo comercial procedente de República Dominicana a la terminal de Miami. Y de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses para responder a los cargos en su contra.

Diputado Gutiérrez declarado incompetente para ir a juicio

En marzo pasado, el legislador oficialista fue puesto bajo supervisión médica por intento de suicidio, según informó el diario Miami Herald.

Adicionalmente, el 1 de junio de este año, El Nuevo Herald informó que un juez federal había declarado a Gutiérrez «incompetente» para ser juzgado en Miami por tráfico de cocaína. Esto debido a problemas de salud mental. Y ordenó su traslado a una instalación de la Oficina Federal de Prisiones con servicios médicos.

Por su condición, Gutiérrez fue enviado a un centro médico federal para “restauración de competencias”.

Sala de estarrío del diputado

Un diputado de la República Dominicana gana un salario de RD$175, 474.65. También cobra los gastos de entretenimiento. RD$35,094.93 y dieta RD$45,000.00. Datos publicados en la web de la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Gutiérrez, durante el período en que fue excarcelado, nunca se perdió en una sesión de la Cámara de Diputados.



Fuente