Max Puig insta a medidas territoriales en RD

Foto

 

Max puig

CONSTANCIA. – Dada la pérdida de tierras agrícolas de primera y el uso inadecuado de los recursos naturales esenciales, existe una necesidad urgente de tomar medidas que aseguren el orden territorial de República Dominicana frente al cambio climático, dijo Max Puig.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC), Max Puig, explicó que las amenazas que plantea el calentamiento global y el cambio climático, así como el crecimiento desordenado y el mal uso de los recursos naturales básicos, ponen en peligro el desarrollo sostenible. municipio de Constanza, que se caracteriza por su atractivo turístico, su potente producción agrícola y su abundante producción de agua.

En la conferencia titulada «Cambio climático y sostenibilidad para la supervivencia del planeta, el país y Constanza», auspiciada por la Asociación para el Desarrollo de Constanza, Puig explicó que la preservación del estrato vegetal y los recursos naturales de la región, a través de la planificación regional, deben ser las principales herramientas en la lucha contra estas amenazas.

En su presentación, Puig destacó el alto nivel de vulnerabilidad de los estados insulares al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero y el potencial para su reducción a través de soluciones basadas en la naturaleza, como los bosques, fundamentales para la absorción de estos gases.

Destacó la importancia de Constanza en la generación de recursos hídricos imprescindibles para la vida en la isla y reiteró la necesidad de conservar el estrato vegetal, por lo que llamó a los sectores productivos y ciudadanos de esta ciudad a impulsar un modelo de desarrollo sostenible. que mejora la calidad de vida de sus habitantes sin comprometer el futuro de la región y del país.

La jornada se llevó a cabo en el Club Español de Constanza, fue organizada por la Asociación para el Desarrollo de Constanza y reunió una gran participación de empresarios, autoridades locales, comerciantes, activistas ambientales y políticos, productores agrícolas y ciudadanos en general.

La presidenta de la Asociación para el Desarrollo de Constanza, María Felisa Gutiérrez, se declaró satisfecha con la realización de esta conferencia, destacando la calidad técnica de su contenido, manifestando al mismo tiempo que «ilumina para promover el desarrollo económico de Constanza al participar en los objetivos de desarrollo sostenible y los compromisos internacionales del país para enfrentar el cambio climático ”.

Por su parte, Vienchy Rodríguez, presidenta del Polo Turístico de Constanza, también agradeció los consejos y aclaraciones que esta jornada brindó al sector turístico para no solo entender las amenazas al sector, sino también cómo los lugareños pueden adaptarse a los efectos. del clima. cambio en esta zona que delimita la provincia de La Vega.

de-am

Fuente