Matos: «Es urgente aprobar una ley de ordenamiento territorial»

Engranaje


Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eliazer Matos (Elías), dijo este miércoles que urge aprobar el proyecto de ley de ordenamiento territorial, uso del suelo y asentamientos humanos, para organizar los municipios a través de gobiernos

El legislador por el Distrito 1 del Distrito Nacional se pronunció sobre el tema en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, donde aseguró que esta ley será el marco de referencia para la creación de esquemas zonales de desarrollo en los municipios y cabeceras municipales.

Dans cet ordre, il a exhorté ses collègues membres du Congrès à se doter du projet afin que, lors de la nouvelle législature qui débute le 27 février, ils puissent définitivement doter la société dominicaine d’une législation réglementant l’utilisation du territoire et de la tierra.

Recomiendo leer:Ver al gobierno tratando de impulsar un plan de regularización al margen de la ley

Indicó que el proyecto en estudio establece un marco referencial que da tiempo a los municipios para elaborar un plan de ordenamiento territorial en sus límites.

Explicó que la iniciativa, además, establece la clasificación del suelo, es decir, el que se puede desarrollar y el que se destinará a otros proyectos de desarrollo.

Explicó que es fundamental que los gobiernos locales se empoderen en el tema para que puedan determinar la ubicación de proyectos habitacionales, áreas comerciales, obras agrícolas, áreas industriales, mineras y áreas protegidas, entre otros.

Respecto a la creación de nuevos distritos municipales y municipios, dijo que la Constitución de la República establece los parámetros para la creación de un nuevo municipio, indicando que ante la falta de oportunidades en las zonas rurales, se inicia la Movilización de la gente de la periferia. ciudades, lo que provoca un importante crecimiento demográfico, y la idea de un nuevo término municipal o de un nuevo municipio.

Indicó que la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, de la cual es miembro, tiene varios proyectos de ley que piden la elevación de varias comunidades a distritos municipales y otras a municipios.

El legislador puso como ejemplo que se estudian proyectos que solicitan la elevación a municipios de los distritos municipales de San Luis y San Isidro, así como la creación de la provincia Ramón Matías Mella, propuesta de ley del diputado provincial de Santo Domingo, Tunty Rutinel Domínguez.

La ley de ordenación del territorio, imprescindible para fomentar la cultura de la planificación

Dijo que durante el año 2021, la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados ha dedicado mucho tiempo a estudiar diversos proyectos para estos fines, así como a escuchar a los distintos sectores para determinar si las demarcaciones cumplen con los requisitos de ascenso de categoría. , tanto al término municipal como a los municipios.

Sin embargo, Elías Matos entiende que se debe frenar el crecimiento desorganizado que se observa desde hace décadas en la periferia de las grandes ciudades, y reiteró que la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamiento Humano en República Dominicana es el instrumento para que la los municipios pueden corregir esta situación.



Fuente