María Ugarte, vigencia y honor de una mujer pionera en el periodismo


Se realizó el primer acto oficial por los festejos del 75 aniversario del diario elCaribe y el 25 aniversario del CDN

Cuando ingresas a la redacción de elCaribe y miras a la derecha, en la pared del fondo, hay un letrero que dice «Redacción María Ugarte» -muy minimalista- y debajo una fotografía ampliada de la mujer posando para el lente de un reportero gráfico de los años 70. Después de que el obturador de la cámara hiciera clic, la vida continuó…

La actividad realizada este jueves 12 de abril a las 10:00 horas rindió homenaje a esta mujer seria, culta, elegante y respetable que jugó un papel muy importante en la historia del diario El Caribe.

Al acto asistió Carmenchu ​​Brusiloff Ugarte, hija del primer periodista que formó parte de la redacción de un periódico en República Dominicana, hecho ocurrido el 14 de abril de 1948, hace 75 años. Con ella, sus hijos Angel Ramos Brusiloff y Alexis Ramos Brusiloff y sus nietos Angel Ramos y María Alexandra Ramos.

La develación de una fotografía de la pionera del periodismo cultural en el país y carteles con su nombre que designan la sala de prensa, estuvo a cargo del ingeniero Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe y el ingeniero Félix García, vicepresidente del clúster. Con ellos Nelson Rodríguez, director de elCaribe, y Alba Nely Familia, directora de CDN, canal 37, así como Frank Camilo director de CDN Deportes, Airam Toribio, jefe de redacción de la revista Pandora y Carolina Cruz, directora de administración.

Los invitados especiales fueron Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia y el periodista y académico Miguel Guerrero.

Nelson Rodríguez dio la bienvenida a los familiares del homenajeado, a los dirigentes de Multimedios del Caribe ya los periodistas. En sus palabras, reconoció que “el reconocimiento no sólo es más que merecido, sino que enaltece a quienes hoy lo veneramos y hacemos nuestra esta frase atribuida a José Martí este ‘honor honor’”.

“Hoy es la familia elCaribe quien se siente honrada de reconocer el sacrificio y el esfuerzo de una persona que ya está inscrita en la posteridad porque fue una excelente comunicadora…”.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, se refirió a que Doña María Ugarte fue la primera mujer en ser miembro de la institución, habló de sus estudios en historiografía y paleontología, con aportes indiscutibles al estudio de la historia dominicana .

Recordó que en 1995 fue la primera mujer investida como miembro de pleno derecho. Cuando Doña María se retiró de su trabajo, decidió ir a la academia a pedir su liberación, pues así podría hacerle lugar a una persona más joven. Algo que no fue aceptado y, por el contrario, se le mostró lo honrados que se sentían los académicos de contar con su membresía al elevar su condición a miembro supernumerario.

Destacó que compartió su formación historiográfica con el ejercicio del periodismo cultural y contribuyó en particular a través de su labor investigativa al enriquecimiento del conocimiento histórico nacional. “Como escritora, presentó una prosa limpia y profunda; y sus trabajos históricos publicados en la prensa y en el suplemento cultural del Caribe se caracterizan por estar despojados del tradicional formato académico de los historiadores, generalmente tedioso, pero escritos en un estilo comunicacional elegante y lúcido y siempre ceñidos a fuentes fidedignas. fuentes documentales. . »

El periodista Miguel Guerrero, quien fuera colaborador de Doña María, al frente de la oficina de corrección de estilo. Era su segunda parada en el Caribe. Guerrero dio una descripción de la redacción original que estaba ubicada en el segundo piso de El Conde #1; y contó un recorrido por su relación personal con el ganador. Recuerda el primer trabajo que le encomendó, luego cuando le pidió que colaborara con el suplemento que dirigía.

Mostró su sensibilidad. «Tuvo cuidado de alentar a cualquiera en la sala de redacción que mostrara signos de que podía ser un buen reportero», dijo.

Durante la ceremonia, el ingeniero Manuel Estrella develó el retrato de María Ugarte, junto a Carmenchu ​​Brusiloff, y el ingeniero Félix García entregó una placa conmemorativa.

Emocionada y agradecida, Carmenchu ​​Brusiloff, quien también inició su carrera como periodista en el Caribe, agradeció la designación en nombre de todos los descendientes de María Ugarte.

“Aquí dejó su trabajo, su intelecto, su ética de trabajo, sus habilidades y sus enseñanzas como ejemplo”, dijo.

Tuvo cuidado de alentar a cualquiera en la sala de redacción que mostrara signos de que podría ser un buen reportero».
Miguel Guerrero
Periodista
(Sus textos fueron) despojados del formato académico tradicional de los historiadores, que suele ser tedioso, pero escritos en un estilo comunicacional elegante y lúcido y siempre apegado a fuentes documentales confiables.
Juan Daniel Balcacer
Presidente ADH



Fuente