Margarita: el camino más seguro para que el PLD regrese al poder (OPINIÓN)


El AUTOR es economista y comunicador. Vive en Santo Domingo.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de haber gobernado con éxito durante 16 años consecutivos, haber transformado considerablemente la sociedad dominicana, haber modernizado el Estado, haber logrado un crecimiento económico sostenido, haber reducido considerablemente los niveles de pobreza y, a pesar de todos estos éxitos anteriores, haber perdido julio elecciones de 2020, atraviesa actualmente uno de los momentos más cruciales de su historia.

El 16 de octubre el PLD realizará una consulta para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2024. Frente a ello, se le ofrecen dos grandes desafíos a este partido que, sin duda y a pesar de toda la parafernalia del gobierno en su contra, es el estructura política más sólida y mejor organizada del país.

Margarita Cedeño

El primer gran desafío es que en este proceso todo transcurra en orden, con respeto y sin ningún ruido que pueda desviar la atención o producir una nueva crisis interna. Hasta el momento, con base en la organización y la ejemplaridad de la campaña que han desarrollado los candidatos, todo apunta a que en octubre el PLD pasará esta prueba sin ningún problema.

El otro gran desafío es que la elección que haga sea la más justa, la más conveniente y la que mejor garantice que este partido pueda ganar las elecciones del 2024 y volver a encabezar los destinos de la nación dominicana.

Margarita: el mejor activo

De los seis candidatos del PLD en este proceso, estoy convencido que quien mejor garantiza que este organismo pueda hacer un buen papel y tenga todas las posibilidades de volver al poder es la doctora Margarita Cedeño.

Margarita es el mejor activo del PLD por muchas razones. La primera es que es la figura política más conocida y popular del PLD en la actualidad. En cuanto al conocimiento de la población, elemento de gran importancia para cualquier candidato, Margarita supera con creces a todos los candidatos del PLD y rivaliza o supera por algunos puntos al actual presidente Luis Abinader y al expresidente Leonel Fernández, a quienes enfrentaría en la elecciones. próximas elecciones.

Otro elemento muy importante para un candidato es su tasa de aprobación y rechazo. Hoy, todas las encuestas confirman que Margarita es la política con menor índice de rechazo a los candidatos presidenciales de cualquier partido. Asimismo, estas mismas encuestas concluyen que el Dr. Cedeño es la personalidad política con mayores niveles de simpatía y de mayor intención de voto, además de ser una de las personalidades más populares en todos los segmentos de la población dominicana.

Puede derrotar a Luis y Leonel

De acuerdo con la evolución del proceso político electoral, todo indica que para las elecciones de 2024 se presentarán tres bloques con posibilidad de competir y ganar. La primera encabezada por el PRM y el presidente Abinader, la segunda encabezada por el PLD y el candidato que elija, y la tercera por Leonel Fernández y Fuerza Popular.

De los tres candidatos internos del PLD con posibilidades de ganar el referéndum de octubre, Margarita es el que más posibilidades tiene de derrotar a Leonel y Luis, y lograr que, en primera o segunda vuelta, el PLD gane las elecciones presidenciales de 2024.

Con Abel Martínez o Domínguez Brito, el PLD debe hacer inmediatamente un esfuerzo extraordinario para competir con el conocimiento de la población de un presidente saliente y una personalidad que ha sido tres veces presidente de la República. Con Margarita, esta lucha es mucho más favorable al PLD, ya que es ampliamente conocida en todo el país y su imagen está asociada a una labor de solidaridad, ayuda y apoyo a las poblaciones más necesitadas.

Y ser la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la presidencia marca una diferencia significativa y la coloca en una posición muy favorable frente a dos hombres que ya han sido presidentes, uno en funciones y con ganas de ser reelecto, y el otro tres veces. .

Margarita es quien mejor puede enfrentar a Luis y Leonel, con muchas posibilidades de ganarles a ambos y devolverle la buena imagen al PLD. Ella tiene mucho a su favor. Como servidora pública no está asociada a ningún acto de corrupción, ha manejado miles de millones de pesos estatales y no se sabe de ningún familiar o pariente que haya hecho negocios con gobiernos peledeístas, ha servido de apoyo para que muchas familias dominicanas pudieran tener alimento material permanentemente, y alimento espiritual y moral para crecer en valores.

Si en octubre los peledeístas saben actuar con sentido de la historia, tendrán que elegir a Margarita Cedeño como su candidata presidencial, porque es la vía más segura para que el PLD regrese al poder.

euricabral07@gmail.com

JPM



Fuente