Margarita Cedeño aboga por la equidad en el plan de vacunación –


Margarita Cedeño.

SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño,  planteó la necesidad de llevar a todos los organismos internacionales la consternación que genera el nacionalismo de vacunas, que amenaza con ensanchar las brechas ya existentes y profundizar aún más las diferencias entre el primer y el tercer mundo.

En en su artículo titulado “Vacuna equitativa”, publicado  este martes, dijo entender que uno de los desafíos más apremiantes que tiene por delante América Latina y El Caribe consiste en retomar los indicadores económicos y sociales al estatus anterior a la pandemia.

“Esto no será posible si hay rezago en la aplicación de la vacuna en algunos países, mientras que otros logren completar las metas previstas para finales del 2021 o inicios del 2022”, señaló.

Consideró que aunque la República Dominicana avanza a buen ritmo, gracias a la solidaridad de la República de China, que ha respondido oportunamente al requerimiento del Gobierno, lo cierto es que, a nivel regional, los avances de la vacunación presentan un ritmo insuficiente y reflejan grandes desigualdades entre los países.

“La adquisición, distribución y aplicación de vacunas es un obstáculo al retorno al desarrollo económico y el bienestar social; si todos los países no avanzan a ritmos parecidos es probable que muchos socios comerciales queden rezagados y, por ende, no puedan generar un intercambio comercial favorable para la República Dominicana”, refirió.

Cedeño dijo  que los acuerdos para la producción de vacunas propias de América Latina y El Caribe son esperanzadores, pero no suficientes para cubrir el déficit actual en tiempo oportuno.

Manifestó que el Gobierno dominicano debe sumarse a este llamado, porque una vez resuelto este tema, el país tendrá que dedicarse a enfrentar los demás retos de nuestro tiempo: la inseguridad alimentaria, la desigualdad social, el cambio climático y la inevitable crisis económica.

an/am



Fuente