Lula propone volver a desarmar a la población


Sao Paulo. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva propuso este martes «retomar» el desarme de la población si gana las elecciones de octubre, contrario a la política armamentista que impulsa el presidente Jair Bolsonaro.

El líder del Partido de los Trabajadores, favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2 de octubre, discutió con un grupo de gobernadores algunas de las líneas maestras de su política de seguridad pública y subrayó que, si regresa a la presidencia, «retomará» el Estatuto de Desarme.

El Estatuto, aprobado en 2003, durante el primer año de su mandato (2003-2010), fue refrendado en referéndum popular en 2005, que rechazó la prohibición de venta de armas en el país, pero restringió su puerto, al tiempo que estimuló el desarme de la población civil.

Sin embargo, el Estatuto ha sido flexibilizado en los últimos años por Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña que llegó al poder en 2018 con la liberación de armas como una de sus principales promesas de campaña.

acceso a armas

Bajo el lema de que «la población armada no será esclavizada», el presidente promovió el acceso a las armas por parte de los civiles y prometió que, de ser reelegido, facilitaría aún más su portación, siguiendo así el modelo estadounidense. Unido. Con el aumento de la flexibilización, que no ha sido mayor debido a ciertas restricciones impuestas al Congreso, el número de ciudadanos que se han registrado para acceder a armas ha saltado un 474% entre 2018 y 2022, según los datos publicados por la ONG Foro Brasileño. de Asuntos Públicos. Seguridad.



Fuente