Lucha por el Senado de Peravia (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


El AUTOR es periodista. Vive en Baní.

El senador Milciades Franjul, quien había sido elegido dos veces diputado, enfrenta el desafío de Julito Fulcar, diputado por segunda vez, quien pretende destronarlo del cargo que ocupa por primera vez en la Cámara Alta.

Milciades mostró en las urnas un liderazgo con el que Fulcar está lejos de contar, pero que siempre ha reivindicado, al parecer tiene todas las de ganar.

Franjul fue la diputada más votada en su primera ocasión para este cargo (2006) mientras que Fulcar llegó gracias a la proporcionalidad en su primer intento en 2016, donde Santos Ramírez fue el más votado, seguido de Mercedes Rodríguez y Licelot Arias, que sin embargo obtuvo más votos. que Fulcar, fue excluido de la elección.

milciade franjul

El voto bajo de Fulcar en este proceso estuvo muy cerca del de la candidata de su partido, Carmen Leyda Scarfullery, quien llegó a denunciar un fraude en su contra.

En ese mismo proceso, Franjul «perdió» a Wilton Guerrero en una elección muy reñida, a pesar de que el PRM era un partido recién formado que apenas ganó dos senadores, lo que resultó tener una fuerte votación.

En 2020, Franjul volvió a postularse para senador obteniendo más del 60% de los votos, mientras que a pesar de la despiadada campaña del sector Fulcar contra un nuevo candidato de su partido, contando con más recursos y el apoyo de su hermano, Roberto Fulcar, quien se desempeñaba como El jefe de campaña de Luis Abinader, fue ampliamente superado por Luis Báez en las urnas.

Pero como ese mismo lazo familiar le ha permitido asegurar el mayor número de puestos de gobierno para sus seguidores, Fulcar cree tener fuerzas para ganar la candidatura de Franjul, a quien añade que «aquí vive», como si las hazañas de los votos electorales obtenidos por Milciades no lograron derrotar este arma de campaña vacía.

Fulcar, como en su momento Orlandito Tejeda, busca ser senador sin tener el mérito en las urnas para respaldarlo.

julito fulcar

Otra campaña despiadada contra Franjul desde el sector Fulcar es en el sentido de que el actual senador es muy cercano al expresidente Leonel Fernández y que podría emigrar a Fuerza Popular, a todas luces una bajeza innombrable e improbable.

Quienes asisten a esta campaña tampoco saben que es un arma de doble filo porque en el caso disparatado que se da, Franjul, con su liderazgo y su fuerte abolengo social, vencería a Fulcar, quien no sabe ni el peso de ser un banilejo limpio, a pesar de que ha vivido aquí durante décadas y tiene fuertes lazos.

Desafiar a Milciades Franjul es una jugada que le puede costar muy caro a Fulcar, a pesar de tener el refugio de un cargo público que le puede ofrecer el presidente Abinader, quien creo se mantendrá en el poder más allá de 2024.

maguerero3@yahoo.com

jpm-am



Fuente