Los tiempos cambian – OPINIÓN

En 2003, cuando Centroamérica y Estados Unidos estaban negociando un tratado de libre comercio, República Dominicana se preparaba para unirse a él. Así nació el DR-CAFTA.

La hazaña generó múltiples celebraciones. Celebramos la capacidad de nuestros negociadores y las oportunidades que esto representaría para nuestro país. A estas celebraciones siguieron otras relacionadas con “mayor producción”, “mayor productividad”, “cosechas récord”, “autoabastecimiento”, entre otros hitos. Y no es que estuviera mal celebrarlo, lo lamentable es que ha pasado el tiempo sin que nos demos cuenta de todo lo que ha ido cambiando y de las complejidades que han llegado a caracterizar la nueva realidad.

Simplemente nos enfrentamos a más evidencias de que también hay que dejar atrás los mesianismos. Cada vez es más necesario favorecer acciones encaminadas a mejorar la competitividad del campo y sus habitantes, como sujetos activos y no como meros beneficiarios. De esta forma se lograría un auténtico desarrollo y bienestar.

La entrada los tiempos cambian fue publicado por primera vez el diario elCaribe.

Fuente