Los políticos dicen que el discurso no cumplió con las expectativas populares

imagen


SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza Popular (FP) y Revolución Dominicana (PRD) coinciden en que el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader no cumplió con las expectativas ciudadanas.

Sin embargo, el Partido Renovador Cívico (PCR)la consideró «llena de logros».

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al presidente de esconderse detrás de la coyuntura internacional en un intento de justificar la inflación.

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD, reconoció en nombre de esta entidad la «difícil» coyuntura internacional, pero señaló que República Dominicana es el cuarto país con mayor inflación de América Latina, solo por detrás de Venezuela, Argentina y Brasil.

Juan Ariel Jiménez

“El pueblo merece saber la verdad: que siete de cada diez países en el mundo tienen una inflación más baja que República Dominicana”, dijo.

Jiménez acusó al gobierno de haber eliminado «todos» los programas sociales «en el peor momento de la crisis», en clara alusión a las iniciativas Fase I, Fase II, Pa’Ti y Quédate en Casa de la administración anterior.

De su lado, la Fuerza Popular (FP) consideró que el discurso demostró el fracaso del gobierno para cumplir sus promesas.

En nota de prensa expresa que lejos de ser responsable, lo que hizo el presidente Abinader fue un acto de disculpa por la pandemia del Covid-19, y para justificar la ruptura de las obras prometidas.

Criticó que en su discurso Abinader dio por superada la crisis por la pandemia del Covid-19 en República Dominicana, a pesar de que el Ministerio de Salud Pública mantiene boletines en los que alerta a la población dominicana para que continúe. observar las medidas para evitar su propagación contagio.

En todo caso, dice la FP, corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no al gobierno dominicano, decidir sobre la cuestión.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Dijo que el discurso del domingo no fue una rendición de cuentas sino una reiteración de las promesas hechas durante la campaña electoral que llevó a Abinader a la presidencia.

“Para asombro del país, el presidente Abinader se mantiene en una actitud de cautela, mientras los problemas nacionales continúan agravándose”, dijo la organización opositora en un comunicado de prensa enviado a ALMOMENTO.

“Todos los dominicanos esperábamos que el discurso presidencial expresara fielmente los logros del gobierno durante el año de la gestión 2021, período bajo su total responsabilidad. Sin embargo, lo que nos presentó Abinader fue una colección de promesas combinadas con estadísticas manipuladas, con el objetivo de confundir la mente de los ciudadanos», argumentó.

El partido blanco afirma que el presidente se equivoca al proclamar que la pandemia ha terminado, cuando se estima que cinco millones de dominicanos aún no han sido inmunizados por completo. Por el contrario, agrega, en esta etapa el Jefe de Estado no ha respetado la promesa que hizo el 27 de febrero sobre el plan de vacunación.

Dijo que otro aspecto que destacó el Presidente fue la celebración de una recuperación económica, cuando “las cifras del Banco Central indican claramente que, en comparación con 2019, el crecimiento fue de apenas 4,7 %, lo que confirma la tesis de que el aumento del PIB de 2021 a 12,3 % fue un repunte”. efecto de la economía respecto a 2020”.

Alegó que el anuncio del Presidente de que, en comparación con 2019, se habían creado 53.000 empleos formales, constituye una manipulación malintencionada de las cifras, pues olvidó decir que en 2021 la masa salarial del Gobierno aumentó en 57.000 empleados públicos. «Esto revela su incorrecta política de gasto público de aumentar el empleo oficial», observó.

“Nos preocupa que el gobierno siga arreglando el problema del precio de los combustibles en lugar de atender responsablemente las distorsiones en el mercado de hidrocarburos, porque con esta práctica, en medio de un contexto internacional tan turbulento, como en el que nos encontramos , terminará socavando peligrosamente la estabilidad macroeconómica”, dijo.

Francisco Domínguez Brito

Candidato presidencial del PLD Francisco Domínguez BritoDijo que el presidente no ha logrado ofrecer soluciones claras y concretas a los males que «afecta profundamente a nuestras familias», especialmente a aquellas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Señaló que hoy alimentos como el aceite, el pan, el pollo, el banano, así como toda la canasta básica, están subiendo de precio cada día y los diabéticos e hipertensos tienen dificultades para adquirir sus medicamentos para sobrevivir.

Belarminio Ramírez Morillo

Politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo Dijo que el discurso del Presidente no tuvo sinergia con el comportamiento del gobierno ni con la realidad social dominicana.

El escritor y profesor universitario dijo que el mandatario pintó una prosperidad social que no existe y una perspectiva imaginaria de desarrollo imposible de alcanzar.

Calificó la rendición de cuentas del presidente como «un discurso lleno de ilusiones».

“El deseo y la visión del presidente Luis Abinader no van por el mismo camino que la economía y la sociedad”, dijo.

Según él, el «cambio» se ha convertido en una gran frustración, mientras el gobierno y el PRM no admiten que han defraudado al pueblo dominicano.

Jorge Zorrilla Ozuna

Presidente del PCR Jorge Zorrilla Ozunallamó al discurso «lleno de logros».

“El presidente dio un esperanzador discurso nacionalista”, dijo.

jt/of-am



Fuente