Los partidos de RD recibieron 20 mil millones del estado en 23 años

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos de la República Dominicana han recibido en 23 años, desde 1998 hasta la fecha, RD $ 20 mil 643 millones del Estado, como parte de la contribución económica that legalmente the otorga el Estado, según un informe periódico On Lunes.

2020 fue el año en el que se desembolsaron más recursos (RD $ 4.013 millones 903.000 por la suspensión de las elecciones municipales en febrero, según el diario Diario Libre.

A partir del presente año 2021, estos fondos serán supervisados ​​por una dirección especializada de la Comisión Electoral Central (JCE), que además, por mandato de la Ley 33-18 de partidos políticos, supervisará las donaciones privadas que reciban los partidos y sus candidatos.

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) dijo que el país estaba en el momento adecuado para realizar reformas en materia de financiamiento de partidos políticos, ya que el 2021 es un año no electoral y están en proceso de reconstrucción de cara al próximo. partidos.

Recomendó que se establezcan mecanismos rígidos de control de recursos para prevenir la entrada de dinero del narcotráfico, el crimen organizado y otras fuentes ilícitas, así como reducir la corrupción política.

VER URGENTE ASISTIR AL SISTEMA DE PARTIDOS

Servio Tulio Castaños

Por su parte, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) dijo haber advertido que la denominada “Operación Falcón”, realizada por la Fiscalía, reflejaba la urgencia de prestar atención al sistema dominicano de partidos políticos.

“Cuando la ciudadanía percibe que partidos y agrupaciones políticas han promovido a personas que, en lugar de representarlos con dignidad, son acusadas de utilizar sus cargos y posiciones para enriquecerse a costa del Estado o para asociarse con el crimen organizado, la confianza que depositaron cuando fueron elegidos ”, explica Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la entidad.

El diálogo de opinión debe incluir el tema del narcotráfico en los partidos



Fuente