Los legisladores exigen que el Consejo haga cumplir las leyes existentes para combatir el proselitismo

Legisladores exigen a la Junta aplicar leyes vigentes para frenar proselitismo


Los legisladores exigen que el Consejo haga cumplir las leyes existentes para combatir el proselitismo

Santo Domingo, RD.- En respuesta a la solicitud de Comisión Electoral Central (JCE) y diversos sectores por la aprobación de un nuevo marco legal para imponer sanciones más duras a los partidos políticos que hagan proselitismo a destiempo, legisladores piden al electorado»deja el miedo» y hacer cumplir la normativa vigente.

El legislador consideró que el Consejo fue tímido en ejercer control sobre las acciones de los partidos políticos.

Los congresistas sostienen que el electorado tiene las herramientas para actuar de acuerdo con las normas vigentes que contienen sanciones administrativas que pueden llegar hasta la inadmisibilidad de candidaturas.

Ante los cuestionamientos sobre la demora en la aprobación de las reformas electorales, el presidente de la comisión que estudia estas leyes en el Senado, Ricardo de los Santos, dijo que están esperando que las partes emitan sus consideraciones para emitir un informe.

A pocas horas de la reunión-compromiso por la integridad de las elecciones de 2024 convocada por el Consejo, los partidos siguen culpándose de haber acelerado la precampaña.

En los últimos días, los líderes de los principales partidos políticos están justificando su comportamiento y acusándose unos a otros de ser los que han adelantado la campaña electoral.

Ya en septiembre de 2021, el electorado emitió un comunicado en el que exigió el cese inmediato de las actividades proselitistas. Posteriormente, en octubre del mismo año, emitió la Resolución 28/2021 que dispuso que, durante el período de precampaña, “aspirantes a precandidatos podrían realizar reuniones internas en lugares cerrados“.

Por Karelyn Cuevas



Fuente