Los fundamentos de los partidos: huellas después de llegar al poder (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


El autor es analista político. Vive en Santo Domingo

Con la caída de la dictadura del régimen de Trujillo en 1961 se restableció la democracia en nuestro país. La lucha antitrujillista promueve la formación de agrupaciones como: Sindicatos, Asociaciones, Movimientos y Partidos Políticos.

Al principio se presentaron como facciones que se disputaban el poder de actuar por el bien del pueblo y por los derechos políticos; pero la lucha por la dirección de cada organización los ha dividido, creando cada uno sus propias formaciones basadas en ideologías de diferentes tendencias (izquierda-derecha). Era la época del romanticismo político y de la lucha social de clases.

La gente políticamente confundida no sabía a quién oa quién seguir. Esto ha contribuido a la formación de diferentes movimientos, sindicatos y partidos políticos con disímiles ideologías. Para diferenciarse unos de otros, utilizaron colores, banderas, logotipos e himnos, algunos centralizados y otros masivos.

Todas las organizaciones se formaron con una estructura piramidal jerárquica, donde la parte inferior estaba formada por los militantes y la parte superior por una élite de líderes del partido.

Se recuerda que los recursos fueron aportados por los activistas,

Hoy todos los partidos han abandonado los principios que les dieron origen ideológico, ya que han sido suplantados por el clientelismo político que ha eliminado la lucha de clases a través de sindicatos y asociaciones políticas.

Se ha vuelto una práctica que cuando logran llegar al “cielo” del poder con la ayuda de su militancia, por ingratitud y falta de memoria olvidan las bases que los sustentaron en sus campañas. Son traicionados, humillados, burlados y azotados por «popis» y empresarios «crueles y cobardes» que actúan dentro del gobierno para favorecer sólo a su clase económica.

La falta de voluntad por el interés de respetar los compromisos de las bases, transformó a los Sindicatos, Asociaciones y Partidos Políticos, en “sociedad individual” cuando están en el poder.

Es urgente y necesario que los dirigentes de cada partido político reconocen que las bases son producto de un parto doloroso; y en este sentido deben cuidarlos y amarlos como aman a sus pequeños.

Luisruiz47@gmail.com

jpm-am



Fuente