los expositores urbanos necesitan convertirlo en música


santo domingo,– Para el eminente merenguero, líder de la Banda Gorda, José Virgilio Peña Suazo, los representantes del género urbano deben procurar que “se convierta en música”, porque lo que son son creadores de sonidos.

Peña Suazo insistió en que si el tiempo retrocediera y se le presentara la disyuntiva de incursionar en el merengue o el reggaetón, no dudaría en inclinarse por el merengue por ser más duradero, mientras que en el género urbano se pegaría un tema cada mes. .

Agregó que los exponentes urbanos dependen del sonido del momento para poder cantar, lo que no pasa si contratas a Fernando Villalona que te puede interpretar «la hamaquita», «cama y mesa», y si contratas a Sergio Vargas él puede cantar «quiero morir»

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’ADENDA transmitido por el canal Telesistema 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el compositor y cantante aseguró que ningún otro ritmo tiene más bailes y presencias en estas fiestas navideñas que el merengue.

Puso como ejemplo el caso de su orquesta que tocó 25 noches en esa época, porque en todo veíamos merengues y más merengues, porque esta música está en el ADN de los dominicanos.

“El merengue es más sostenible, la música urbana tiene un intérprete cada mes, porque los chicos del género urbano tienen que hacer que se convierta en música, es que ellos son creadores de sonidos, por ejemplo, crean sonidos, pero las verdaderas letras son las que que duran para siempre, entonces en estos sonidos creados, porque son más creadores de sonidos que artistas, dependen de estos sonidos para poder cantar”, señaló el líder de Banda Gorda.

Dijo que, paradójicamente, contrario a lo que pudiera pensarse, la mayor parte del público que asiste a los bailes de las orquestas merengueras son jóvenes, a pesar de la impresión de que a esa parte de la población solo le gusta el género urbano.

“El que quiera verme que vaya a mis cuentas de redes sociales para que vean que las personas que más las visitan son mujeres jóvenes, porque el tiempo no pasa de ellas”, dijo.

Recordó que grandes representantes como “el general” causaron revuelo hace décadas, principalmente con el tema “dos libras de cadera no es cadera”, y ya casi nadie lo recuerda, a diferencia de lo que sucede con los merengues de éxito que orquesta interpretan como “ la Gran Manzana”, y la del profesor Dionis Fernández, entre otros.

“Tal vez no es una tendencia, son sonidos que ellos crearon, algunos son muchachos muy talentosos, que espero que empiecen a pensar en sonidos que duren para siempre, porque lo que no tiene calidad lo devora el tiempo”, razonó.

Sostuvo que «se pueden decir cosas bonitas, aunque de forma sencilla, ahora el que quiera quedarse ahí tiene que trabajar en la calidad, porque si no te van a pegar tres meses y luego te vas a casa».

Sobre los nuevos representantes del merengue, Peña Suazo aseguró que la sociedad genera lo que necesita, porque “la sociedad da lo que necesita, si mañana esta sociedad necesita 20 merengueros, lo genera inmediatamente, y mencionó nuevos talentos como Manny Cruz, Ala Jaza, Gabriel y Techy Fatule, entre otros.

José Virgilio dijo que el merengue no está en crisis, pero sí las emisoras que no incluyen nuestro ritmo en su programación, llegando al extremo de que hay merengueros que tienen emisoras que no ponen merengues en sus radios.



Fuente