Líderes del PRSC y FP difieren sobre voto preferencial

Dirigentes PRSC y FP difieren sobre voto preferencial

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) tienen posiciones contradictorias sobre el hecho de que el voto preferencial sería un elemento fundamental para que personas vinculadas al narcotráfico ingresen a partidos políticos con la compra de votos y financiamiento de candidaturas.

El delegado político del PRSC ante la Comisión Electoral Central (JCE), Tácito Perdomo, dijo esta mañana que el voto preferencial se ha convertido en una incitación a la incursión de los narcotraficantes en la política dominicana, pero esta posición es atacada por el representante. De Fuerza del Pueblo , Manuel Crespo, quien dice que el narcotráfico está involucrado en todas las estructuras sociales del país, incluido el sector privado.

Perdomo opina que, por ello, es imperativo que esta figura sea eliminada lo antes posible de la tarea política nacional, ya que esto evitaría que los involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos la utilicen para comprar nominaciones.

“Con el voto preferencial, los partidos políticos pierden su hegemonía en la elección de sus candidatos porque lamentablemente el voto preferencial en República Dominicana se realiza con dinero y cuanto más fácil es el dinero, más fácil es invertir en él. si ese puesto servirá de cerco, como forma de evitar problemas, es dinero que no se va a recuperar en 10 o 15, pero lo hace como medida de protección ”, dijo Perdomo.

Agregó que «para que en mi opinión una de las medidas que se deben tomar es volver a votar con la papeleta cerrada y bloqueada y los partidos, de acuerdo con sus estatutos y la ley, elijan a sus candidatos».

Perdomo estimó que en el voto preferencial siempre existirá el riesgo de que los encuestados entren a hurtadillas.

Dijo que son los partidos los que tienen que responder por sus candidatos, lo que no pasa ahora con el voto preferencial.

«Mientras continúe la votación abierta, es decir desbloqueada con el voto preferencial, tenemos el riesgo, entonces sería importante, reitero que se haga la votación cerrada y bloqueada y que los partidos a través de sus asambleas y primarias elijan sus candidatos «, sostuvo.

Manuel Crespo

Mientras que Crespo dijo que la penetración del narcotráfico en los partidos no tiene nada que ver con el voto preferencial.

En ese sentido, dijo que el narcotráfico y el lavado de activos es un mal que cubre a toda la sociedad, incluido el sector privado, «porque todos saben que los narcotraficantes mantienen su lugar en los bancos, es decir, penetró a todos los niveles de la sociedad». .

“No se puede pensar en volver a votar a puerta cerrada, donde los líderes corruptos de los partidos tradicionales hicieron lo que quisieron y eligieron y expulsaron a los candidatos de las urnas en función de sus intereses”, dijo Crespo.

Explicó que el voto preferencial se empezó a hablar en 1994, pero que es en la reforma constitucional de 2010 que se consolidó el voto preferencial, un avance del sistema democrático.

La Fiscalía lidera desde el pasado miércoles el Operativo Falcón, cuyo epicentro está en Santiago y en el que se han vinculado los diputados Nelson Marmolejos, Héctor Darío Féliz Féliez, el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado y otros.

.

Fuente