Líderes del PLD, FP y PRM, los 3 frentes de oposición del Gobierno

Yanessi Espinal


Ramón Alburquerque, crítico constante.
Dos expresidentes, Leonel y Danilo, están en las calles para oponerse y varios líderes del PRM son más críticos que los partidos contrarios

El gobierno del presidente Luis Abinader, además de la crisis que ha enfrentado derivada de la pandemia del covid-19, que actualmente tiene su mayor impacto sobre la inflación, tiene tres frentes políticos abiertos. Los partidos de oposición: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza Popular (FP), así como las voces disidentes que provienen del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La oposición ha asumido su papel crítico a pesar de su participación en el diálogo nacional convocado por el gobierno a través del Consejo Económico y Social (CES) para quince reformas y una mesa de diálogo sobre la crisis haitiana.
El mayor impacto que obtiene el PLD en sus críticas al gobierno son los ataques lanzados por el presidente de esta organización y expresidente Danilo Medina. En su última presentación pública, acusó al gobierno de intentar avergonzar a los líderes de ese partido para eclipsar su labor como gobierno y le advirtió que no lo lograría.

El presidente del FP, Leonel Fernández, ha hecho de la inflación el principal problema de la oposición. El sábado pasado, advirtió al gobierno contra la famosa frase de campaña “E pa out que van” si los precios continúan subiendo. Fernández también criticó las cifras del gobierno y del banco central sobre el crecimiento económico y recientemente dijo que el gobierno está viviendo «en un mundo de fantasía» sobre este tema y se niega a hablar de una crisis.

Sin embargo, el PLD y el FP no son la única oposición que tiene el gobierno de Abinader, dentro de este partido hay voces que son desde el principio más críticas que las de los propios opositores. Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Rafael (Fafa) Taveras, son un grupo de líderes que han alzado sus voces críticas contra el gobierno y capitalizado las quejas de los líderes que reclaman puestos gubernamentales. Albuquerque, en los casi 15 meses de reinado de su partido, lo ha criticado constantemente. Además, tuvo que enfrentar posiciones contrarias de líderes como Eddy Olivares que ahora aspira a presidir esta organización.

El último en sumarse fue Guido Gómez Mazara, quien está desarrollando una serie de reuniones para discutir la relación entre partido-gobierno y sociedad, pero se han vuelto críticos con la actual administración. Por ejemplo, recientemente dijo de los «acuerdos» de liderazgo antes de las versiones que este partido no realizará unas primarias para elegir a las nuevas autoridades a más tardar en marzo de 2022.

“Las acciones que dieron razón de existir al PRM se basaron en restablecer las raíces participativas de sus bases y sus mandos medios, ignoradas durante años y utilizadas en ejercicios de simulación caracterizados por negarles el derecho a desvincularse de sus líderes. Porque lo establecido en El Viejo Partido era una costumbre la negación de toda una cultura de disensión y competencia, que caracterizaba a los liderazgos ”, dijo.

Danilo Medina ha defendido su labor de gobierno y advierte que esto no es una caricatura.

La oposición en el escenario del Congreso

Una muestra de lo que es capaz de hacer la oposición unida ocurrió la pasada semana en una sesión de la Cámara de Diputados, que tuvo que dejar sobre la mesa a prestamo of 127 millones de dólares ante la amenaza de los diputados de oposición de que votarían versus . También hay rumores de un gran disgusto por parte de los diputados del PRM por los puestos de gobierno para sus simpatizantes.

Otro ejemplo fue la ley que aprobó el Senado para eliminar todo tipo de privilegios, exenciones vehiculares e impuestos, en respuesta a una supuesta campaña contra funcionarios provinciales por el fondo de bienestar (barril) que reciben y exenciones. Lo llamativo de esta acción es que fue avalada por los senadores del partido gobernante PRM. Los portavoces del FP Dionis Sánchez e Yván Lorenzo del PLD también asumieron este escenario para criticar al gobierno. La semana pasada, Sánchez sacó a relucir el tema de la inflación e incluso habló de protestas masivas.

Leonel Fernández advirtió al gobierno que «se vaya» si los precios continúan subiendo.

La oposición y el gobierno dialogan y se golpean

Cada caso de corrupción que presenta la fiscalía es un golpe para el PLD y especialmente para su líder, Danilo Medina, ya que la mayoría de los involucrados eran sus allegados. Fernández y FP están afectados por el desplazamiento de líderes de este partido al PRM gobernante como en el caso del alcalde de San Juan, Hanoi Sánchez, y circulan rumores de que otros líderes podrían ser «conquistados» por el PRM. Ambas partes han estallado en críticas en las últimas semanas. Este choque oposición-gobierno ocurre en un contexto de diálogo nacional para debatir reformas y abordar el tema de la crisis haitiana. Queda por ver si Abinader logrará mantener la gobernanza que ha logrado hasta ahora.



Fuente