Leonel y Abinader ratifican rechazo se impongan primarias abiertas

Fernández y Abinader compartieron brevemente este viernes en un avión que volaba de Nueva York a Santo Domingo.

Fernández y Abinader compartieron brevemente este viernes en un avión que volaba de Nueva York a Santo Domingo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, reiteraron ayer su oposición a que se imponga a los partidos el sistema de “primarias abiertas” para elegir sus candidatos.

Entrevistados en el aeropuerto Las Américas, al retornar de Nueva York, ambos sostuvieron que una imposición de esta naturaleza  sería un acto de inconstitucionalidad.

“Percibo a veces que hay una confusión, y no es que nos oponemos a las abiertas para que sean cerradas…  es que la ley no puede decir eso”, dijo Fernández para agregar a seguidas que el proyecto de Ley de Partidos Políticos, como lo ha propuesto la Junta Central Electoral, JCE, debe consignar que los partidos políticos tendrán derecho a escoger los candidatos conforme al método que ellos decidan.

“Si el partido quiere que las primarias sea abiertas, son abiertas; en cambio, si decide que sean cerradas, serán cerradas”, señaló .

De su lado, Abinader dijo que  es imposible que  los diputados del PRM puedan ser comprados para que voten a favor de las primarias abiertas.

“Nosotros nos sentimos confiados de que en el PRM no se producirán casos de compra de votos de legisladores, porque existe una correlación de fuerza muy poderosa dentro de las filas del PRM”, sostuvo.

A su juicio, hacer primarias abiertas sería inconstitucional, “como se ha demostrado en otros aspectos, y lo establece la misma Constitución de la República”.

Advirtió de que se está desperdiciando una gran oportunidad de lograr un gran consenso entre todos los sectores políticos del país, para crear una ley que regule el sistema de partido.

Coinciden en avión

Fernández y Abinader compartieron brevemente en un avión que volaba de Nueva York a Santo Domingo.

Abinader abordó primero el aparato y cuando Fernández entró fue directamente a su asiento para saludarlo.

“Nosotros hicimos una escala en la ciudad de Nueva York y coincidimos con el doctor Fernández que venía en el mismo vuelo y simplemente nos saludamos, pero no hubo ninguna conversación”, explicó  Abinader.

sp-am

La entrada Leonel y Abinader ratifican rechazo se impongan primarias abiertas se publicó primero en AlMomento.net.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *