Leonel ve que la humanidad vivirá en un mundo lleno de complejidades

Leonel ve humanidad vivirá mundo lleno de complejidades

SANTO DOMINGO.-Expresidente de la República y Presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, Dijo el martes que como resultado de la pandemia de coronavirus, la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades e incertidumbres.

El expresidente dominicano hizo la declaración durante la introducción del tema del Foro Global: Tendencias en un Mundo Cambiante, realizado en Casa de Campo, La Romana, durante el cual expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa discuten los desafíos económicos. . y la salud que enfrenta el mundo como resultado de la pandemia de coronavirus.

El Foro se desarrolla de forma virtual y presencial y reúne a una veintena de panelistas, entre autoridades, investigadores y médicos de reconocidos centros internacionales.

Fernandez Compartió su visión y sus propuestas sobre la situación global ante la evolución de la pandemia y sobre las perspectivas de recuperación de los países latinoamericanos para el año 2022.

“Experimentaremos los desafíos de una población mundial en crecimiento, la pobreza, la desigualdad y un planeta herido por los efectos de la acción humana”, dijo Leonel en su presentación.

Señaló que el Covid-19, una de las peores plagas que ha sufrido la humanidad, ha provocado la muerte de millones de personas y provocado que la economía global se contraiga con pocos precedentes.

“Con la sabiduría que le han dado sus cien años de vida, nos advierte el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. Nos dice que la humanidad debe prepararse para vivir en un mundo lleno de complejidades, donde siempre tendrá que navegar en un océano de incertidumbre ”, agregó el exjefe de Estado.

Raquel peña

De su lado, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, destacó la importancia del Foro y habló sobre el impacto y manejo de la pandemia en el país, una de las naciones que ha registrado una menor tasa de letalidad del mundo.

“El gobierno dominicano le ha dado la prioridad que se merece a la gestión de la salud en nuestro país”, dijo Peña.
Indicó que el gobierno entendió que la única forma de retomar con seguridad las actividades productivas era vacunar a la mayor cantidad posible de personas en nuestro país, por lo que desde que tomaron el poder, todas sus acciones estuvieron encaminadas a iniciar los trámites de adquisición de productos biológicos para todo el país. población. .

«Miramos al futuro con optimismo mientras trabajamos duro para superar las condiciones en las que nos encontrábamos antes de la crisis global», dijo Peña, quien apostó a que las medidas económicas que ha implementado el gobierno, como la Mejora en la calidad del gasto, seguirán dando frutos en el camino hacia el desarrollo sostenible.

El funcionario aseguró que República Dominicana se está recuperando a un ritmo acelerado.
«Seguimos activos en la situación actual, como la que presenta la posible llegada de la cepa Omicron», dijo.

Conferencias virtuales
Mientras tanto, intervino virtualmente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien enumeró los diversos daños que la pandemia ha causado en todo el mundo.
“La pandemia ha demostrado que si la salud está en peligro, todo está en peligro”, dijo.

Pidió confianza en la vacuna y dijo que no solo previene la covid19, sino que también evita los efectos secundarios de la plaga. También de manera virtual, intervino el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia. y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (Niaid) y Asesor Médico Jefe del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Fauci enfatizó la efectividad de las vacunas y esperaba que ayudarían a la humanidad a ganar la batalla contra el coronavirus.
Los dos expertos abordaron diversas perspectivas sobre la pandemia, como la importancia de la cobertura sanitaria universal y la atención primaria, así como el escenario de la vacunación.

Los expertos internacionales fueron presentados por el Dr. José Rafael Yunén, especialista en medicina crítica y enfermedades infecciosas.

Mientras tanto, el Dr. Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Transmisibles (CIDRAP), dijo que ha estado advirtiendo durante años sobre las graves amenazas para la salud que enfrenta la humanidad.

El experto, que también presentó de forma virtual, explicó todos los esfuerzos que se han realizado para hacer frente al síndrome respiratorio agudo (SARS), y pidió un mayor esfuerzo para prevenir nuevas variables de coronavirus.

El experto insistió en la urgencia de vacunar a todos los habitantes del planeta, como uno de los mecanismos encaminados a frenar la aparición de nuevas variantes del virus.

«El virus no va a desaparecer por sí solo», dijo el experto, quien consideró que faltaba mucha información sobre la pandemia, y pidió «más apertura» al respecto.

Dijo que existe el riesgo de que surjan nuevas variantes del virus y pidió más apoyo para los países menos desarrollados.

«Tenemos que competir contra el virus y vencerlo … Tenemos que aceptar el hecho de que estamos en una carrera», proclamó el experto, que pidió mayores esfuerzos y mejora de la tecnología.

FORO
Las palabras de bienvenida al Foro Global fueron pronunciadas por el Dr. Marco Herrera, Director Ejecutivo de Funglode, quien presentó el programa del evento.

El encuentro está organizado por Funglode, junto con IDEA Internacional, la Federación de Gremios de Editores de España y la empresa Escenarios, encabezada por el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

En el evento internacional también participan el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el expresidente del Grupo Prisa y exdirector del diario español El País, Juan Luis Cebrián.

Asimismo, Leonardo Matos García y Eduardo Martínez Lima, líderes de la Corporación Central Romana, así como legisladores, representantes del cuerpo diplomático, líderes políticos y representantes de diferentes segmentos de la sociedad.

Fuente