Leonel opuesto a otra reforma en RD; lo considerará «improcedente»

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Leonel Fernández, entrevistado en el programa El Zol de la Mañana, desde Nueva York.

NUEVA YORK.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reiteró su oposición a una eventual reforma a la Constitución Dominicana en los momentos actuales por considerar que es improcedente e innecesaria.

Opinó que con este tema se busca distrraer à la población en torno a los verdaderos problemas que afecta al país.

Sostuvo que el argumento que se esgrime para tratar de justificarla carece de fundamento, en vista que la Constitución vigente consigna la independencia plena del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Indicó que resulta improcedente hablar de reforma constitucional cuando falta la elaboración y aprobación de más de 100 leyes para que la Carta Magna del 2010 entre en vigor efectivamente.

Fernández emitió estos criterios durante una entrevista al programa .

Recordó que la reforma constitucional del 2010 estuvo precedida de una amplia consulta en la que se tomó en cuenta a todos los sectores de la vida nacional, para el texto vigente recoge y siente de la población en relación con las principales aspiraciones del país.

RESTOS DE PEDRO SANTANA

El Presidente de la Fuerza del Pueblo también fue preguntado refrenó la exigencia de algunos sectores de los restaurantes del general Pedro Santana sean sacados del Panteón Nacional. Opinó que «no solo deben ser sacados del Panteón Nacional, sino que nunca debieron estar allí».

Sostuvo que Santana tuvo muchas debilidades que afectaron al país y su peor error fue la anexión del país a España, hecho que definió como “una mancha imborrable”.

TEMAS QUE AFECTAN EL PAÍS

De igual manera, Fernández se refirió al debate que han generado algunos temas musicales, que son letras y sonidos son calificados como “tóxicos” por sectores de opinión.

Advirtió que no puede haber censura previa, porque sería una violación a la Constitución de la República, pero sí se pueden aplicar las sanciones que lograron las leyes para cuando se daña moralmente a alguien.

SITUACION DE HAITIANOS

Asimismo, Fernández lamentó la situación porque atraviesan millas de haitianos que han llegado a México con el propósito de ingresar a Estados Unidos, así como a la represión de que están siendo objeto por parte de las autoridades fronterizas y migratorias estadounidenses.

«Es algo que espanta y provoca gran preocupación», expresó el ex mandatario dominicano. Sostuvo que Haití requiere la solidaridad urgente de la comunidad internacional, puesto que su situacióní se ha agravado con la salida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y el reciente asesinato del presidente Jovenel Moise en su propia residencia.

COVID-19

Respecto the Covid-19, reiteró su recomendación de que las naciones más desarrolladas establezcan un fondo de solidaridad global para ayudar a los países menos pudientes a enfrentar los efectos nocivos de la pandemia del coronavirus.



Fuente