Leonel Fernández asegura que las cifras de crecimiento económico son exageradas.

Leonel Fernández afirma se exagera con cifras de crecimiento económico en el país


Santiago, RD.- Ex presidente y presidente de Partido Fuerza Popular leonel fernandezafirmó que en el país se ha exagerado cuando los niveles de crecimiento económicodiciendo que en 2021 creció 12.3 lo que significa que obtuvo el crecimiento más alto del mundo.

“La economía no creció un 12,3%, sino que se contrajo menos un 29% y luego llegó a esa cifra”, dijo Fernández.

Asegura que en 2021 el crecimiento económico rondó solo el 4,7%

En ese orden, el político se refiere a que la expansión económica real en el año 2021 es del 4,7%.

Fernández se pregunta por qué la inflación del país es más alta que en otros países latinoamericanos. Resulta que es más alto que en países como Guatemala, México, El Salvador, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Indica que la pandemia de Covid-19 provocó el confinamiento y por ende la economía mundial se contrajo en menos 7,8%. Mientras que en Latinoamérica tuvo una similitud de menos 6.7.

Recordó que ante la debacle de la economía mundial, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y el país hacían emisiones monetarias. Esta medición se realizó con el objetivo de obtener la reactivación.

“Y los gobiernos están aumentando el gasto público como una forma de lograr la reactivación”, dijo Fernández.

Sin embargo, la expansión de la emisión de plata de los principales mercados ha provocado aumentos en los precios de los alimentos.

“Al aumentar la tasa de interés, aumentará el valor de la moneda, pero esto ha provocado una disminución de la moneda en circulación”.

Critica los altos precios del pollo y las estrategias utilizadas por el gobierno

Fernández entiende que la forma de bajar el precio del pollo no es importar, sino subsidiar la materia prima. Reconoció que los préstamos sin intereses del gobierno son aceptables, pero al mismo tiempo no se deben permitir importaciones desproporcionadas.

El exmandatario abordó el tema en medio del lanzamiento del Sector Visitante con Leonel Fernández en Santiago de los Caballeros.

Aseguró que ver a figuras destacadas del Partido Fuerzas Populares es garantía de victoria en primera vuelta en 2024.

“Estamos a casi dos años de las elecciones de 2024 y vemos tanta gente excepcional de esta provincia de Santiago. Entonces para mí ya es la consolidación de una victoria en la primera vuelta”, dijo.



Fuente