Leonel describe la deportación de mujeres haitianas como «inhumana»

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Leonel Fernandez

Santo Domingo, 17 de noviembre.- El expresidente Leonel Fernández calificó este miércoles de «inhumana» la deportación de haitianas embarazadas en las últimas semanas y pidió al Gobierno que «reconsidere» dicha acción.

Si bien reconoce que la ley migratoria permite a las autoridades detener y deportar a migrantes indocumentados, la repatriación de una mujer embarazada «sin importar su nacionalidad» es algo que, en su opinión, «debe hacerse. Reconsiderado porque es inhumano».

La ley de inmigración permite la deportación de cualquier extranjero ilegal, pero las regulaciones de esta ley establecen que las mujeres embarazadas nunca pueden ser detenidas.

En declaraciones durante un acto político, Fernández también consideró que esta medida «puede afectar» la imagen de República Dominicana en el exterior, «porque es una ofensa para la mujer».

Así, la Fuerza Popular, partido que preside, pidió al Gobierno «mayor cautela, más sensibilidad en una cuestión que es de naturaleza humana» sin desconocer, agregó, «el derecho soberano que tiene el Estado dominicano en todo lo que llega a la migración.

El gobierno anunció recientemente su decisión de prohibir la entrada a las extranjeras mayores de seis meses que carecen de seguro médico internacional, medida criticada por organizaciones de derechos humanos.

Cerca de 100.000 hijos de mujeres haitianas han sido registrados en el libro de inmigración del país desde 2017, donde cada año se realizan unos 36.000 partos por parte de estas nacionales, según informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Hasta fines de octubre, hubo 28.370 nacimientos haitianos en el país, o el 30% del total de los de República Dominicana, según estadísticas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

mf / mp



Fuente