Leonel critica la alta inflación de RD; Culpa del banco central de la misma

almomento  vertical


Léonel Fernández.

DOMINGO SANTO. – El expresidente de la República Leonel Fernández dice que la inflación dominicana es una de las más altas de América Latina y el Caribe y dice que la política de expansión monetaria del banco central ha sido la principal causa interna de esta anomalía.

El presidente del partido de oposición Fuerza del Pueblo también expone estos criterios en un artículo de la serie “Observatorio Mundial” que publica semanalmente en varios periódicos.

Menciona que, según un informe del Fondo Monetario Internacional, la inflación en nuestro país es actualmente más alta que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

“Si bien es cierto que existen factores externos o importados que provocan la inflación o el alza de precios que actualmente afectan a la economía dominicana, son, por otro lado, insuficientes para explicar por qué estamos entre los principales países de ‘América Latina y el Caribe. el Caribe en lo que a inflación se refiere ”, dijo.

EXPLICACIÓN DE LA PREGUNTA DEL BANCO CENTRAL

Fernández señala que en su informe de septiembre de este año, el Banco Central informa que la inflación ha comenzado a caer, pero la realidad es que esta caída coincide con lo que la propia institución financiera estatal expresa que lanzó un plan ordenado de normalización monetaria a través de la paulatina restitución de los recursos otorgados a través de las distintas líneas de liquidez.

«Sin embargo, sucede que el mismo argumento subraya que el Banco Central, a través de su política monetaria expansiva, inevitable en el momento de estimular la recuperación económica, se estableció por su magnitud como la principal causa interna de la inflación», dijo.

Sostiene que si bien se indica que la inflación o los aumentos de precios están disminuyendo, aún para los dominicanos, que van a las tiendas de abarrotes y supermercados, es excesivo, y en todo caso muy por encima de la meta inflacionaria del propio banco central.

BOLSILLO DOMINCAN CASTIGADO

Él dice que el bolsillo dominicano ha sido severamente castigado este año por el aumento de precios de artículos como pollo, carne de res, cebolla, ajo, pan y aceites comestibles.

En cuanto a los materiales de construcción, los sectores involucrados en el sector inmobiliario se han alarmado por los incrementos en cemento, varilla y madera, que muestran incrementos de más del 50% de su costo original, señala.

“Según cifras oficiales, la inflación interanual de mayo de 2020 a mayo de este año alcanzó un punto máximo de 10,48%”, dijo.

Según el expresidente, no está claro por qué fue más alto en República Dominicana que en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

correo no deseado



Fuente