“Las tres causales constituye avance hacia el cambio” –


Carlos Sánchez

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD)-, doctor Carlos Sánchez,  consideró que constituye un paso de avance la reciente declaración del Presidente Luis Abinader condicionando la inclusión en el Código Penal de la interrupción del embarazo.

El médico y dirigente político opinó que «la interrupción del embarazo inseguro es una de las principales causas de muerte materna que se mantiene inaceptablemente elevada, a pesar de que la cobertura de la atención prenatal y de partos institucionales atendidos por personal profesional en el país sobrepasa el noventa y cinco por ciento».

Añadio que “la mortalidad materna es una condición evitable en alrededor del ochenta por ciento de los casos y la tercera causa de muerte materna reportada es la interrupción del embarazo en condiciones inseguras por realizarse, en su mayoría, de manera clandestina”.

“A pesar de la elevada mortalidad materna y de su relación con la práctica ilegal, la República Dominicana continúa siendo uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo no es permitida ni siquiera para salvar la vida de la mujer o cuando el producto de la gestación sea inviable o el embarazo sea resultado de una violación sexual o incesto”, continuó diciendo Sánchez.

Estimó que «la penalización de la interrupción del embarazo en todas sus causales limita la autonomía física y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, situación que afecta principalmente a las mujeres de mayor pobreza y vulnerabilidad social».

Por esa razón, el secretario general de la Alianza por la Democracia entiende que la sugerencia del presidente Abinader, de concretizarse en el Congreso de la República, posibilitara que el Estado garantice a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, tal como establece la Constitución.

JPM



Fuente