Las leyes electorales podrían quedar para la próxima legislatura


La comisión especial del Senado encargada de reformar las Leyes 15 a 19, Régimen Orgánico Electoral; y 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no garantiza la presentación de un informe antes del 26 de julio, fecha de cierre de esta legislatura.

La información está contenida en el comentario del presidente de la comisión, el senador Ricardo de los Santos, quien dijo a elCaribe que, si bien se avanza en el trabajo de las iniciativas y la meta es concluir antes de cerrar esta legislatura, la realidad es que para los Comisionados, acordar un solo artículo podría tomar “varios días de trabajo”, por lo que no pueden predecir cuándo concluirán con el estudio de los anexos.

El senador provincial Sánchez Ramírez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la comisión ya acordó 66 artículos de los 82 que contiene la Ley 33-18, y que pasan por el artículo 146 de la Ley 15-19, que consta de 306 elementos.

De los Santos adelantó que la delegación trabaja primero con una sala y luego con la otra. “Estamos dejando los puntos disidentes, algunos artículos disidentes, y estamos esperando las opiniones de los partidos para concluir la ley de partidos políticos y la ley del sistema electoral, ya estamos en más del 50%”, dijo el diputado . .

Legislaturas y leyes en el Senado

La actual legislatura comenzó el 27 de febrero y la segunda comenzará el 16 de agosto. Cabe mencionar que cada legislatura ordinaria tiene 150 días desde su inicio.
El Senado tiene a su cargo los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Régimen Electoral y a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos desde el 5 de abril, cuando el pleno de la JCE, presidido por su Presidente, Román Jáquez Liranzo, entregó la iniciativas al presidente del Senado, Eduardo Estrella. Durante la visita de los miembros del electorado, Estrella estuvo en compañía de los voceros de las tres bancadas de los principales partidos políticos.

CD evalúa derogar Ley del Código Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló la semana pasada que a pedido de la propia JCE estaban evaluando el «rechazo» del proyecto de ley de Código Electoral que se tramita en esta cámara, con el fin de llegar a un acuerdo. consenso que se está elaborando en el Senado. El Comité Permanente de la ECC de la Cámara Baja ha sido receptivo.

Román Jáquez cuestiona la necesidad de reforma

La declaración de Alfredo Pacheco se produce luego de que el titular de la JCE subrayó la urgencia de una reforma «que le dé a los órganos electorales las garras y los dientes para que puedan morder a los partidos que, en su calendario, han adelantado «su actividad proselitista en la fecha establecida por el Partido Derecha. El funcionario aclaró que el organismo electoral no cuenta por ley con mecanismos para sancionar a los partidos políticos.



Fuente