La UNESCO pide a las redes sociales más acciones contra el antisemitismo

La Unesco pide a las redes sociales más acción contra el antisemitismo


París, (EFE).- La Unesco pidió este viernes a la redes sociales intensificar su lucha contra el antisemitismo y otros mensajes en línea que niegan o distorsionan la realidad del Holocausto.

“A medida que ingresamos en un mundo donde cada vez hay menos sobrevivientes que puedan testificar sobre lo que sucedió, es imperativo que las empresas de redes sociales asuman sus responsabilidades en la lucha contra la desinformación y protejan a quienes son objeto del antisemitismo y el odio”. dijo su CEO, Audrey Azoulay.

En su comunicado difundido con motivo del Día Internacional del Recuerdo en memoria de las víctimas del Holocausto que se conmemora hoy, la organización considera que se deben redoblar los esfuerzos para que los usuarios puedan actuar contra el crecimiento, la incitación al odio y las ideologías genocidas. .

También insiste en que cualquier acción que se tome debe cumplir con los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derechos humanos.

La UNESCO y el Congreso Judío Mundial han desarrollado recursos en línea sobre la historia del Holocausto y su legado, que ahora Meta y TikTok utilizan para contrarrestar la difusión de contenido que niega y distorsiona el Holocausto.

En concreto, los usuarios de estas plataformas reciben una alerta cuando consultan contenidos sobre el Holocausto para asegurar la fiabilidad de la fuente y son dirigidos a una web con contenidos certificados.

Una encuesta de la UNESCO presentada el año pasado encontró que un promedio del 16% de las publicaciones en las redes sociales sobre el Holocausto falsificaron la historia. En el caso de Telegram, donde no hay moderación, el porcentaje llega al 49%.

En Twitter, el 17% de las publicaciones sobre el Holocausto en 2022 falsificaron la historia.

La Unesco señala que la situación se ha deteriorado «considerablemente» tras los «torbellinos» en la empresa a finales de año, es decir con la toma de control de la empresa a finales de octubre por parte del magnate Elon Musk.

La evidencia recopilada por la organización muestra que en noviembre hubo «un aumento significativo en los niveles de contenido antijudío», con un aumento del 23% en el uso de términos despectivos respecto al año anterior.



Fuente