La República Dominicana Hoy (OPINIÓN)


El autor es ingeniero agrónomo. Vive en Santo Domingo

Hasta aproximadamente mediados del siglo XX, la sociedad dominicana era eminentemente rural y predominantemente pobre, ya que más del 60% de su población vivía en zonas rurales y era predominantemente pobre.

Luego de la caída de la dictadura de Trujillos se inició el flujo migratorio del campo a las ciudades y entramos en el camino de ser una sociedad más urbana que rural pero aún predominantemente pobre ya que los que venían del campo pasaban de ser pobres rurales a pobres. ser un pobre urbano.

El modelo de sustitución de importaciones y nacionalización de empresas de Trujillo generó empleos y oportunidades en la ciudad que atrajeron a los pobres de las zonas rurales, preferentemente a los jóvenes que querían progresar.

Hay que reconocer que los 12 años de gobiernos del Dr. Balaguer han generado una clase media, más de todas las que han tenido acceso al gobierno, y también de las que han sabido encajar en el nuevo modelo de economía de servicios, como como turismo, franco, comercio, etc.

La llegada al poder del PLD en 1996 aceleró un nuevo ciclo de reformas económicas, que de hecho había comenzado en 1992 bajo la administración del Dr. Balaguer, con la colaboración en el Congreso del PLD en la oposición, pero en este caso con cierta inversión para ayudar a los más pobres y dar más estabilidad al sistema democrático.

El Dr. Leonel Fernández calificó el nuevo modelo como económicamente inclusivo, socialmente sostenible y políticamente democrático, y con estas tres variables ha dinamizado la economía, impulsando el crecimiento a más del 8%, aumentando como nunca la inversión social y fortaleciendo la democracia y la institucionalidad. .

Con esta música llegamos a la pandemia del covid’19 y la división del PLD, que ayudó a que la actual agrupación política llegara al poder para tener al PRM como plataforma política y al Licdo como líder. Luis Abinader.

Una vez instalado en el poder, y limitado por el derrumbe de la economía, se inició la lucha contra la impunidad y la corrupción tanto de la dirigencia anterior como del actual gobierno, pero sin poder reclamar hasta el momento muchos logros económicos ni obras de infraestructura. .

Quizás no por el grupo actual que gobierna sino por las circunstancias nos hemos convertido en este momento en una sociedad socialmente estancada, porque no hay promoción social, políticamente muy dinámica porque hay muchas expectativas para el 2024, y económicamente turbulenta en la medida que vuelve el crecimiento. , pero sin poder general para la promoción social.

jpm-am



Fuente