La oposición pregunta de dónde saldrán los recursos para las medidas del Gobierno


Diputados de la oposición saludaron medidas anunciadas por el Presidente de la República, Luis Abinader, para contener los efectos de la inflación. Sin embargo, instaron al gobierno a explicar de dónde saldrán los recursos para estas subvenciones.

Partiendo de que los ingresos son limitados y el nivel de deuda del país ya es bastante alto, los legisladores de la oposición dicen que el gobierno debe establecer claramente de dónde vendrán los recursos para hacer efectivas las medidas anunciadas.

Señalaron que, solo por los subsidios a los combustibles, se trata de unos 16 mil millones de pesos. Que, dicen, en cuatro meses «es prácticamente imposible» sacar nuevos préstamos. Asimismo, insisten en su preocupación por la forma de financiar la deuda externa, que tiene que ver precisamente con el costo del combustible.

Lea también:

Según él, los legisladores de la oposición entienden que estas medidas requerirán medios considerables. Por eso, dicen, esperarán cómo lo va a afrontar el Gobierno: ya sea por el ahorro interno, por la reducción del gasto en su planificación o por el envío de una modificación al presupuesto. Principalmente, argumentan, porque en la proyección de combustible, el precio promedio fue mucho más bajo, y con el precio que quieres, tienes que hacer una imputación de gastos.

Contra diputados de la oposición

Por su parte, el bloque de diputados del oficialismo se pronunció a favor del paquete de disposiciones anunciado. Esto, luego de asegurar que expresan el compromiso del gobierno con los más necesitados.

Los funcionarios afirman que se pueden hacer ahorros o reorientar el presupuesto. En ambos casos, las propuestas deben ir al Congreso para ser trabajadas. Sin embargo, el oficialismo asegura que el gobierno puede reducir los gastos no esenciales dentro de los puestos asignados a las distintas dependencias.

Según el presidente Abinader, solo el gasto social de su gobierno aumentó un 2% del producto interno bruto, lo que equivale a unos 150 mil millones de pesos.



Fuente