La Ley de Carrera Administrativa, las bases del PRM y los partidos aliados –


EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

 Uno de los errores  más costosos que está cometiendo el nuevo gobierno es usar como excusa la Ley de Carrera Administrativa para excluir a las bases del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de los nombramientos en el tren gubernamental y el incumplimiento del pacto con los aliados. La medicina ha resultado peor que la enfermedad. Pues, lo único que ha provocado, es un rechazo contundente, que mantiene encendidas las redes sociales.

 

El poder embriaga, haciendo olvidar que, dentro del liderazgo medio de cada partido, hay todo tipo de profesionales, entre ellos muchos abogados, que conocen el alcance de la ley 41-08, que rige la carrera administrativa. El argumento de que no pueden sustituir a los empleados que encontraron. Es una excusa que nadie cree, en un pais cuya historia enseña, que cada nuevo gobierno barre con todos empleados, para entrar a los suyos. 

La pregunta es, ¿cuántos hay en la carrera administrativa? . Según informó el 03 de agosto de 2020, Ramon Ventura Camejo,  ministro de Administración Pública en el Estado había 94 mil empleados de carrera administrativa. Añadió que la cantidad con vocación para entrar al sistema era de 180 mil, lo que significa que faltaban 86 mil por ingresar. Tomando en cuenta, que solo faltaban 13 días para la toma de posición.

Resulta imposible que en tan poco tiempo 86 mil empleados pudieran cumplir con todos los procedimientos. Supongamos que violando la ley, el PLD pudo completar los 180 mil. Si  los restamos de 634,407, el total de empleados públicos que había el año pasado,  según las estadísticas, queda una cantidad de posiciones suficientes para cumplir con las bases y los partidos aliados.

Además, se habría violado la ley 41-08 que establece en su artículo 23, que es funcionario, o servidor público de carrera administrativa quien, habiendo concursado públicamente y superado las correspondientes pruebas e instrumentos de evaluación, de conformidad con la presente ley y sus reglamentos complementarios, ha sido nombrado para desempeñar un cargo de carácter permanente clasificado de carrera y con previsión presupuestaria.

Lo que significa, que la calidad de empleado de carrera administrativa, comienza antes del nombramiento, no después. Primero, se debe participar en un concurso público, que busca el mejor mérito para que pueda iniciar las capacitaciones requeridas. ¿Cuántos miembros del PLD, antes de sus nombramientos participaron en concursos públicos?

Por otro lado, el Reglamento de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, No. 251-15 en su artículo 4, exige el cumplimiento de algunos principios, 1). Los méritos y talentos para el ingreso, selección y ascenso del personal dentro de la carrera administrativa, determinados por diferentes medios de comprobación. 2) La transparencia, en la celebración de los concursos. 3) Publicidad, para atraer aspirantes. 4) de imparcialidad. 

En un video, que se hizo viral en las redes sociales. Un vice ministro cercano colaborador de Abinader, tratando de justificar la permanencia en el gobierno de los empleados del pasado gobierno. Afirmó, que por los acuerdos con Leonel y la división del PLD, llegaron al poder. Olvida que los peledeistas, aunque están en el gobierno, votaron por su partido y les seguirán sirviendo. Filtrando informaciones, que puedan dañar al gobierno.

También olvida, que por el 3.81%, que aportaron los partidos aliados, ganaron en primera vuelta y deben tener presente que, como hijo del PRD, heredan la falta de vocación para conservar el poder. De no rectificar a tiempo el rumbo equivocado que ha tomado el PRM, cavará su propia tumba.



Fuente