La JCE no tiene mecanismos para sancionar la campaña


El presidente del Consejo Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, declaró que urge una reforma electoral «que le dé a los órganos electorales las garras y los dientes para que puedan morder a los partidos que en su calendario han adelantado «su actividades de proselitismo en la fecha que establezca la ley del partido.

Aclaró que el organismo electoral no cuenta con mecanismos legales para sancionar a los partidos políticos que lanzan a destiempo la precampaña, que según la ley debe iniciar en 2023, más precisamente en el mes de julio.

Señaló que ante el vacío legal que deja la ley de partidos políticos y la ley del régimen electoral, en la regulación del período previo a la precampaña, el pleno del Consejo Central llamó a los partidos a la «prudencia» en promoviendo sus aspiraciones políticas.

Indicó que posteriormente, en octubre de 2021, la JCE emitió un comunicado en el que advirtió a los líderes partidarios sobre las actividades que podían o no realizar antes de la precampaña.

“De nada sirve que el sistema del Consejo Central Electoral imponga cualquier tipo de sanción administrativa, si no existe el procedimiento”, dijo Jáquez Liranzo.

Dijo que la JCE presentó recientemente a los partidos políticos un proyecto de reglamento que crea el procedimiento administrativo, a cargo de la Unidad de Mecanismos de Atención, Seguimiento y Ejecución de Sanciones, que permitirá sancionar las infracciones administrativas electorales establecidas en la Ley 33/18 y 15/19.

“Una vez que tengamos este reglamento que establece el procedimiento, el debido proceso, entonces el Consejo Central Electoral estará en condiciones constitucionales para poder acoger cualquier tipo de denuncia o de oficio, y actuar al respecto”, reflexionó. .

JCE ofrece digitalización

Román Andrés Jáquez Liranzo informó que se discute con los partidos políticos una propuesta para digitalizar los resultados de las elecciones de 2024.

“Lo que va a permitir esta digitalización de los resultados es que los colegios electorales te lleven a este centro, que será el mismo distrito, no se puede imprimir y firmar el acta hasta que esté cuadrada”, explicó. Indicó que una vez cuadrada en el sistema se imprime acta la cual será firmada por los delegados y miembros del colegio electoral, luego se escaneará y automáticamente se digitalizarán los resultados en el sistema.

Pleno JCE escucha desafíos

El Pleno de la JCE realizó ayer una audiencia pública con las partes para tomar nota de las impugnaciones a los nombramientos en los 58 Consejos Electorales previstas en la resolución 11-2022. El PRM presentó 17 impugnaciones contra los Consejos Electorales, el PLD, 16, y Fuerza Popular, 12. Los partidos tienen cinco días para presentar sus documentos. Transcurrido este plazo, el órgano electoral tiene ocho días para presentar su decisión.



Fuente