La JCE despliega los materiales hacia las juntas y ultima tecnología

La JCE despliega los materiales hacia las juntas y ultima tecnología


Faltado sólo nueve días para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) ya comenzó a desplegar hacia las distintas juntas electorales del país las valijas con los materiales a utilizarse en dichos comicios, a la vez que trabaja con los partidos los aspectos de seguridad para la transmisión y divulgación de los resultados.

En el inicio del traslado de los materiales a usarse a nivel local, el director de Elecciones, Mario Núñez, indicó que la primera ruta de valijas salió hacia a los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, con un total de 2,000 valijas electorales y 640 escáneres. “A partir de este momento, el flujo de transportación de materiales hacia las Juntas Electorales se mantiene de manera permanente hasta concluir el próximo 30 de junio”, precisó.

Explicó que en horas de la tarde se estarán enviando los materiales correspondientes a Boca Chica y Guerra, a la vez que reiteró que la JCE se encuentra realizando la conformación de las valijas desde el almacén de Logística, ubicado en el edificio Johnson, para luego fusionar esa carga con los equipos que están en el almacén de Las Colinas y, de esta manera, realizar un solo envío.

Precisó que, en el caso del Distrito Nacional, ese material estará empacado y guardado en dichos almacenes “porque la Junta del Distrito nos ha solicitado hacer ellos mismos el despacho del material los días 1 o 2 de julio”. Resaltó también que, tanto el proceso de conformación de las valijas como las rutas de despacho, cuentan con el acompañamiento de los delegados acreditados de los partidos políticos y la custodia de la Policía Militar Electoral.

Revisan seguridad de transmisión

Entretanto, la Dirección de Informática se reunió ayer con los delegados técnicos de los partidos políticos con quienes ultimó los detalles de seguridad que habrá en la transmisión y divulgación de los resultados de las elecciones.

Al respecto, Johnny Rivera, director de Informática, explicó que durante la reunión fue presentada la “infraestructura del departamento de Informática y todo lo que tiene que ver con la comunicación desde los diferentes puntos hacia la Junta Central Electoral”, respecto de la seguridad del proceso electoral, así como de la auditoría que se realiza a cada uno de los pasos de las comunicaciones que se realizan hacia el departamento de informática.

Enfatizó que fueron respondidas las preguntas realizadas por los especialistas y técnicos de los partidos políticos, e informó que para la semana próxima fue pautada una simulación con casos de usos planteados por los mismos. Puntualizó, igualmete, que fue entregado a los partidos políticos una presentación con dicha infraestructura y “los hemos invitado a que se acerquen al departamento de infraestructura para que puedan ver las instalaciones detalladas sobre cada punto de su interés”.

El pasado miércoles, la JCE envió 1,077 valijas a los países del exterior donde residen 595,879 dominicanos con derecho al voto, divididas en tres circunscripciones.

El traslado estuvo a cargo de la empresa DHL a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) y las valijas contienen boletas, sello y el padrón del colegio electoral, material gastable, kits de higienización, además de las urnas y casetas de votación que se habilitarán.

A partir de ahora trabajo va a juntas municipales

A partir de este momento, la JCE pasa el trabajo logístico a las 158 juntas electorales municipales del país y a las oficinas del exterior, cuyas dependencias tendrán a su cargo hacer el montaje y habilitación de los recintos y colegios electorales a usarse el 5 de julio. Mientras que en la sede central se estará supervisando y haciendo cumplir los plazos legales que restan como la publicación de encuestas, la entrega de credenciales y materiales.

La entrada La JCE despliega los materiales hacia las juntas y ultima tecnología se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente