La inflación en RD es una de las más altas de la región

Leonel: inflación RD es de las más altas de la región

DOMINGO SANTO. – El expresidente Leonel Fernández dice que la inflación dominicana es una de las más altas de la región de América Latina y el Caribe.

El expresidente explica que la política de expansión monetaria del banco central fue la principal causa interna de la inflación.

Para Leonel FernandezUna de las principales preocupaciones de la sociedad dominicana es la subida generalizada de precios que cubre los principales productos de la canasta básica familiar, combustibles y materiales de construcción.

El presidente del partido opositor Fuerza del Pueblo, también se refirió al problema en su artículo “Observatorio Mundial” de este lunes, espacio que publica quincenalmente en el diario Listín Diario.

“En diversas encuestas realizadas en el país, se destaca que una de las principales preocupaciones que afecta a diferentes sectores de la vida nacional, se refiere a la subida generalizada de precios, que incluye los principales productos de la canasta básica familiar, combustibles y construcción. . materiales. «, Él expresa.

En su análisis, el expresidente dice que durante este año, el bolsillo de los dominicanos fue severamente castigado por la subida de precios de rubros como pollo, res, cebolla, ajo, pan y aceites comestibles.

Leonel agrega que en lo que respecta a los materiales de construcción, los sectores involucrados en el sector inmobiliario se han alarmado por la subida de los precios del cemento, la varilla y la madera aserrada, que muestran incrementos de más del 50 por ciento de su costo original.

“Según cifras oficiales, la inflación interanual de mayo de 2020 a mayo de este año alcanzó un punto máximo de 10,48%”, dijo.

 

Según el expresidente, no está claro por qué la inflación ha sido más alta en República Dominicana que en la mayoría de países de América Latina y el Caribe. Al respecto, indica que, según un informe del Fondo Monetario Internacional, la inflación en nuestro país es actualmente más alta que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

“Si bien es cierto que existen factores externos o importados que provocan la inflación o el alza de precios que actualmente afectan a la economía dominicana, sin embargo son insuficientes para explicar por qué estamos entre los principales países de América. América Latina y el Caribe en términos de la inflación ”, dice Fernández, quien afirma que en su informe de septiembre de este año, el Banco Central informa que la inflación ha comenzado a bajar.

A juicio del expresidente, esta disminución coincide con lo que expresa la propia institución financiera estatal en el sentido de que ha iniciado un plan ordenado de normalización monetaria a través del retorno paulatino de los recursos otorgados a través de las distintas líneas de liquidez.

“Ocurre, sin embargo, que el mismo argumento subraya que el Banco Central, a través de su política monetaria expansiva, inevitable en el momento de estimular la recuperación económica, por su magnitud, se ha convertido en la principal causa interna de la inflación”.

Sostiene que si bien se indica que la inflación o los aumentos de precios están disminuyendo, aún para los dominicanos, que van a las tiendas de abarrotes y supermercados, es excesivo, y en todo caso muy por encima de la meta inflacionaria del propio banco central.

//platform.twitter.com/widgets.js .

Fuente