La DGDC ha invertido RD$236 millones en programas sociales


Santo Domingo.- La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) realizó un reintegro de 236 millones 378 mil 155 pesos durante el 2022, que impactó positivamente a más de 40 mil 700 personas de escasos recursos a través de los programas sociales que llevó a cabo en todo el país.

El director general de la entidad, Eléxido Paula Liranzo, explicó que este número de personas forma parte de 8.379 hogares en 673 comunidades que se han beneficiado de los planes de atención integral que adelanta la institución.

En ese sentido, indicó que los programas sociales desarrollados por la DGDC durante el año recién terminado en comunas rurales y periurbanas incluyeron operativos médicos, jornadas de fumigación, distribución de agua potable, entrega de colchones y mosquiteros, drenaje de quebradas, limpieza de los ríos y playas, reconstrucción de viviendas, entrega de insumos médicos, asistencia social y distribución de alimentos crudos y cocidos.

“También se han implementado programas educativos en diversas áreas de formación técnico-profesional y actividades deportivas y culturales, así como la construcción de obras de infraestructura comunitaria, entre las cuales; reparaciones y acabados en el hogar”, dijo.

El funcionario también informó que las ejecuciones de estos programas de desarrollo comunitario se han llevado a cabo en las provincias de Santiago, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Pedernales, Duarte, Hato Mayor, Barahona, Monte Cristi, Monte Plata, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Puerto Plata, La Romana, El Seibo, San José de Ocoa, Valverde, La Altagracia, Dajabón, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Peravia, Samaná y San Juan, proyectos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo -FIN – 2030-.

Agregó que estas acciones se realizaron en el marco del logro de los objetivos presidenciales del gobierno del presidente Luis Abinader, “y los objetivos institucionales de la DGDC, que apuntan a mejorar significativamente las condiciones de vida de las familias dominicanas que viven en zonas vulnerables”. . .

Asimismo, Paula Liranzo destacó el relanzamiento de las oficinas regionales y provinciales de la institución para brindar mejores servicios a las comunidades, así como la remodelación de la instalación física de la sede de la DGDC en el Distrito Nacional.

Destacó la suscripción de ocho convenios interinstitucionales suscritos por la Dirección General de Desarrollo Comunitario con igual número de organismos estatales, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los Comedores Económicos, el Programa de Medicamentos Esenciales y el Centro de Apoyo Logístico. (PROMESE/CAL), la Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo de la Artesanía (FODARTE), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Consejo Nacional de Cambio Climático.

Por su parte, Diostene Peguero, jefe del departamento de planeación de la DGDC, indicó que en 2022 esta institución continuó implementando acciones de promoción global y la formación de organizaciones y grupos comunitarios con fines territoriales, sociales, culturales y económicos en más de 300 zonas rurales. y comunidades periurbanas, con el objetivo de organizar y apoyar a sus líderes comunitarios en la formulación de proyectos de todo tipo.

Dijo que la DGDC es la institución encargada de la ejecución del programa nacional de desarrollo comunitario sustentable el cual se despliega a partir de sus 29 líneas de acción comunitaria, por lo que en 2022 continuó desarrollando nuevas iniciativas a través de sus seis ejes estratégicos, entre los que se encuentran Organización Comunitaria , Educación, Asistencia Social, Infraestructura y Obras Productivas y de Capacitación realizadas en el Centro de Desarrollo Integral -CDI-, Municipio de Yamasá, Provincia de Monte Plata.



Fuente