¿La convención de delegados dividirá al PRM? (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Una de las principales razones de la derrota del PLD en 2020 fue su división. Leonel Fernández se separó del partido, formó la LFP, y todos conocemos los resultados. Todo por los dos grupos que intentan liderar la candidatura presidencial del partido.

Ahora está en el PMR. Pudiendo realizar una convención nacional, que garantice el voto universal de toda su militancia, prefirieron, por conveniencia de la actual directiva, realizar una convención nacional pero de delegados, es decir empleados del Estado, con a quienes probablemente aseguren su permanencia en la dirección del partido.

De ahí podría salir la importante primera división de un partido que apenas cumplirá años en septiembre de este año, unos siete años después de su fundación, y que, por un asunto coyuntural, ya ha llegado al poder en 2020.

Cuando Leonel Fernández salió del PLD, muchos decían que se iba solo con un pequeño número de sus allegados más cercanos y, sin embargo, con una coalición de partidos, logró alcanzar alrededor del 9% del total de votos válidos, trayendo al candidato de su ex partido y el oficialismo, Gonzalo Castillo, a apenas el 37%.

Si bien los dos porcentajes juntos no fueron suficientes para ganar (37 + 9 = 46), no se excluyó la posibilidad de que con un PLD indiviso (intacto), las posibilidades de don Luís Abinader de ganar en la primera vuelta fueran muy cuestionables.

Volviendo al PRM, lo que ves venir en dicho partido es altamente predecible. La directiva impondrá los caracteres que ha decidido seguir para llevar a cabo este proyecto. Las bases, especialmente aquellas que aún no han tenido la oportunidad de formar parte de este gobierno, estarán convencidas de que ciertamente le corresponde sólo a la dirección del partido, ganar elecciones, una especie de idiotas útiles, por no hablar de una manada de oveja.

Y finalmente, el señor Guido Gómez Mazara repetirá la larga lucha que libró dentro de su antiguo partido, el PRD, contra el señor Miguel Vargas Maldonado, pero esta vez dentro de un PRM que, al parecer, está dispuesto a replicar las mismas prácticas del antiguo partido que dio lugar a innumerables conflictos, con lo cual se garantizará que el actual equipo de gestión del proyecto sea precisamente elegido bajo la modalidad del método que convenga a la actual directiva.

Si Guido Gómez Mazara fracasa una vez más en su lucha por defender los principios democráticos que deben prevalecer en todos los partidos políticos, como garantía de que sus militantes accedan al libre ejercicio de su derecho constitucional al sufragio activo y pasivo, eso podría generar La primera escisión que muchos reclaman es el mismo PRD pero con siglas posmodernas (PRM).

Si las cosas salen según lo planeado, dicha división se convertiría en el principal hándicap del proyecto de reelección, ya que don Guido Gómez Mazara podría tomar el mismo camino que tomó el expresidente Leonel Fernández en el PLD, y podría estar fundando un nuevo partido.

La pregunta obligada es: si se produce su escisión del PRM, ¿será Don Guido Gómez Mazara capaz de provocar un éxodo significativo de esta militancia (que se percibe como acéfala) hacia el nuevo partido?

El tiempo nos dará esto, que por ahora es una pregunta sin respuesta.



Fuente