La consulta ciudadana del PLD (OPINIÓN)


El autor es político y comunicador. Vive en Santo Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha decidido realizar una consulta ciudadana el 16 de octubre de este año para establecer el nivel de liderazgo de sus 6 candidatos presidenciales y cuál de ellos goza de mayor simpatía y aceptación, para que el ciudadano y el partido puedan votar. unificarse con el candidato que tenga mayor apoyo entre la población.

Como todo lo que hace el PLD, esta consulta ciudadana nació con la firma por parte de los 6 candidatos de un acuerdo para realizar la consulta, el cual fue aprobado por el Comité Político y refrendado en todos sus términos por el Comité Central, por lo que la fecha de se fijó oficialmente la consulta, que sería el 16 de octubre, y la integración del comité organizador.

Los candidatos presidenciales del PLD son 6 en número, tres mujeres y tres hombres, con excelentes condiciones y capacidades políticas, para representar dignamente al PLD en el próximo torneo electoral del 2024 y triunfar, venciendo la improvisación, la ineficacia y la indolencia de estos 2 años del gobierno del PRM, que tanto daño y retroceso ha causado al pueblo dominicano.

Los 6 candidatos presidenciales del PLD según el orden que llevarán en la papeleta son (1) Luis de León, (2) Maritza Hernández, (3) Francisco Domínguez Brito, (4) Abel Martínez, (5) Margarita Cedeño y (6) Karen Ricardo.

El PLD, como partido aplicador de la democracia interna, ha decidido poner esta consulta en manos de la ciudadanía, para que sea del propio pueblo de donde surja su futuro candidato presidencial.

Este es un importante paso adelante en términos de la preservación de los partidos políticos en la República Dominicana. El PLD contribuye de manera real al fortalecimiento de los partidos políticos del país por las gestiones que realiza para su fortalecimiento interno y su desarrollo, lo cual es posible con la aplicación de su línea política organizativa y electoral.

El PLD se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación tal como lo aprobó su IX Congreso José Joaquín Vida Medina, que se puso en marcha con la validación de los presidentes de los comités de base, la multiplicación y la creación de nuevos comités intermedios, que ha conocido tal éxito que el 30 de junio juraron 984 nuevos presidentes de comités intermedios ya la fecha más de 377,000 nuevos miembros.

En la consulta ciudadana del PLD podrán votar todos los afiliados al Partido y los nuevos afiliados registrados 30 días antes de la fecha de la consulta, además de todos los ciudadanos dominicanos que se encuentren en la lista del Consejo Central Electoral y que estén no inscritos en el registro de los demás partidos políticos, el voto será individual, secreto y cara a cara en el lugar señalado al efecto.

Para ello, el PLD ha creado el Comité Organizador de la Consulta de Candidatos a la Presidencia (CONAP), encargado de organizar, dirigir, coordinar y gestionar todo el proceso de montaje y realización del evento. Está integrado por 15 miembros, 5 del comité político, 5 del comité central y 5 de base del Partido, y lo preside Alejandrina German, miembro del PC.

La promoción interna de los candidatos presidenciales fue un ejemplo de compañerismo, respeto y unidad interna del PLD, que se manifestó en el compromiso de los candidatos de someterse al proceso de consulta y apoyar al ganador, lo que garantiza el éxito de la consulta ciudadana. a través de una competencia sana y responsable entre los 6 participantes.

El expresidente de la República y presidente del PLD Danilo Medina subrayó que todo está listo para la consulta: «Saldremos más fuertes porque aquí no hay enemigos ni adversarios; Antes de convertirse en competidores, nuestros candidatos son compañeros y compañeras, y son amigos”, recordando que » el actor peledeísta tiene una probada vocación de servicio y un compromiso de llegar a los que más lo necesitan.

La consulta se realizará en todo el territorio nacional y en secciones extranjeras, por lo que todo el pueblo debe estar atento para que el 16 de octubre vote masivamente por uno de los 6 candidatos a la presidencia del PLD, en la certeza de que el quien obtendrá la mayor simpatía será sin duda el próximo Presidente de la República en 2024.

jpm-am



Fuente