La actual crisis intra PMR (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


A primera vista, es obvio que el PRM refleja un enfrentamiento de clases. Ya se les ha definido popularmente entre los ricos que rodean al presidente y la base humilde del partido.

Es decir, una corte de ricos que acompañan al presidente y una gran masa de pobres que forman las bases y que son los que lo llevaron al poder.

Es evidente, la ruptura psico-existencial existente. El desafío es evitar que llegue a un divorcio, lo que podría costarle energía, frustrando la continuidad del poder.

A primera vista, un pragmático diría: “Los conoceréis por sus hechos. Los de las bases, que no quieren seguir en lo mismo, olfateados por los más ricos, que se van o forman otro partido.

Pero el caso puede verse en otro contexto, veamos: Que ante la crisis actual, la presidencia, por criterio gerencial, entienda que -por el momento- no conviene desprenderse de personal capacitado y con experiencia.

Por otro lado, la base con décadas, en crisis económica, de llegar al poder es la posibilidad de dar seguridad económica a sus familias. Y se supone que el ganador es el que se beneficia.

Una cosa lleva a la otra. Como los altos mandos del PRM -vamos a suponer- entienden que lo que están haciendo es por el bien de todos, tema que por su necesidad no es entendido por las bases, por miedo a ser desplazadas y la partido fracasa en el gobierno, han optado por excluir a estas bases de la posibilidad de elegir a sus autoridades.

Y las bases simplemente entienden que deben estar a sueldo del público, porque son ellas las que han conquistado el poder. Y que así como otros los han aprendido, ellos también se ven impulsados ​​a aprender y resolver. Además de que hay muchas personas capacitadas que hoy en día son ignoradas.

Con posibilidad de equivocarme, creo que este es el escenario central del conflicto existencial que existe dentro del PRM.

Posibles consecuencias futuras; que se divida el partido, que se cree una nueva entidad, como el Partido Nacionalista Revolucionario, pues la lógica es que si la base no está en el gobierno, es como estar en la oposición.

Otra: que por venganza esta base decide sentarse y no hacer el trabajo político para las próximas elecciones, y el PRM pierde las elecciones y pierde el poder, porque la dirigencia electa no tiene poder de convocatoria porque es del agrado de las bases, ni se le considera legítimo para ello.

También puede ser que muchos militantes y movimientos de apoyo decidan seguir a la oposición, sintiéndose condenados a ser ignorados por las actuales autoridades del PRM y el mal manejo de relaciones públicas que han sufrido por parte de los actuales funcionarios. Que muchos ni se ven.

Creo que la dirección actual debe hacer un esfuerzo intelectual para crear una estrategia de relaciones públicas para acercarse a las bases, y la creación de una historia política que sirva para justificar sus acciones en la base del partido y para apoyar el movimiento, para evitar la posible desintegración. Y al mismo tiempo genera esperanza para el bienestar futuro.

Sin duda, es mejor que se permita a las masas expresar su descontento otorgándoles el derecho a elegir a sus líderes. Todavía hay tiempo para corregir el mal. Aunque lo dudo.

Un criterio comercial prima sobre un criterio político. Es más, el que tiene el poder cae en la debilidad de entender que lo que cree es lo que le conviene. No importa lo que piensen los demás.

La otra es que surja un líder interno que pueda desafiar la candidatura presidencial de Luis Abinader, y ganarse el apoyo de las bases ignoradas y marginadas del presente. Pero, por desgracia o por fortuna, sólo Dios conoce el futuro.

JPM



Fuente