Juez dará el 14 veredicto de archivo contra 7 imputados caso Odebrecht –


José Alejandro Vargas

SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas dará su veredicto el próximo 14 de enero sobre el archivo definitivo al expediente contra siete imputados del caso Odebrecht.

Los beneficiados son César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Los abogados de la defensa objetaron la legalidad de la Fundación Alianza Ciudadana, demandante en este caso, por no contar con personería jurídica, y por falta de capacidad de actuación de la abogada, Evelyn Torres, por no presentar un poder de representación, así como por falta de interés.

El Ministerio Público, desde principios de octubre de este año, había revelado que estaba investigando el archivo definitivo de las causas contra ocho antiguos imputados por el caso Odebrecht, que fueron dispuestos “de manera irregular y en secreto” por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

En un comunicado, el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que esos archivos presentan tres irregularidades.

En específico, fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a ella y “el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”.

El pasado 21 de septiembre, el titular del Pepca reveló que se había producido el archivo permanente de las acusaciones contra ocho encartados, que habían sido acusados de los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos.

of-am



Fuente