JCE y las partes estudian nueva estructura para el departamento de TI

JCE y partidos estudian nueva estructura de dirección de informática


Santo Domingo, RD.- A casi dos años de la histórica suspensión de la elecciones en republica dominicanael Comisión Electoral Central (JCE) presentó a los delegados de los partidos políticos la propuesta de reestructuración del departamento de informática, en suspenso por su fracaso en la implementación del votación automatizada.

La nueva estructura orgánica que regirá el accionar de este vital servicio en el proceso electoral estará integrada por cuatro sectores y seis subdirecciones.

Los partidos habían denunciado renuncias masivas de este departamento. La directiva confirmó que se habían producido unas 17 vacantes, por diversos factores, y negó que hubiera habido presiones.

A partir de ahora, los delegados tendrán un plazo de 15 días hábiles para estudiar la reorganización propuesta.

La reestructuración del departamento de TI se da a raíz del informe de la OEA, luego de las suspendidas elecciones municipales de febrero de 2020 donde fracasó el voto automatizado implementado por este departamento.

Lea también: La OEA acusa a la JCE de una falla en el sistema de voto automatizado que provocó la suspensión de las elecciones

El 1 de febrero del presente año, el Presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que en septiembre de 2021 el Pleno había acordado presentar al Instituto Interamericano de Derechos Humanos y al Centro de Atención y Promoción Electoral (IIDH /CAPEL) una propuesta de reestructuración organizacional de la dirección nacional de tecnología de la información de la institución.

Dijo que pretendía brindar asesoría técnica, para luego comunicarla a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos debidamente reconocidos.

Tiempo otorgado por la JCE para estudiar la propuesta

“Las organizaciones del partido tendrán 15 días hábiles para presentar su opinión sobre la propuesta”. Así lo explicó el presidente de la Comisión Electoral Central (TJCE), Román Jáquez Liranzo.

“Una vez recabadas las posiciones y opiniones de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el pleno se dedicará a la comprensión del proyecto de organigrama de la Dirección Nacional de Informática. Luego se procederá a la ratificación o designación de los subdirectores de dichas áreas, previa presentación de los perfiles profesionales a las organizaciones políticas, para que puedan opinar sobre las personas propuestas para ocupar los cargos de subdirectores”, dijo Jáquez.



Fuente