JCE tendría más control sobre el dinero del partido

JCE tendría más control uso dinero de partidos

Los cambios propuestos por la Comisión Electoral Central (JCE) a la ley de partidos políticos fortalecen el control de los recursos que el Estado destina a estos organismos y los obligan a publicar información sobre sus ingresos, gastos y gestión contable en sus páginas web. De ese dinero. .

“La información relativa a la gestión de ingresos, gastos y contabilidad del organismo deberá estar expuesta en la página web”, especifica la propuesta de modificación del artículo 39 de la Ley 33-18.

La propuesta propuesta tiene como objetivo, entre otras razones, reducir la corrupción en las entidades políticas, «evitando el financiamiento de fuentes ilícitas o el uso de financiamiento fraudulento», dijo la JCE.

Asimismo, busca «influir en la conducta de fiestas en materia de transparencia e igualdad de género, dado el seguimiento constante de la ciudadanía sobre cómo invierten los aportes de las organizaciones políticas ”.

Gastos de campaña

La reforma propuesta redujo en un 75 y 87,5% los gastos de campaña de los candidatos a la presidencia de la República, senadores, diputados, alcaldes y directores de municipios, concejales y funcionarios electos.

Como resultado, la sección 42 de la legislación sería enmendada para reducir el gasto de los candidatos presidenciales por votantes calificados en el registro electoral nacional de $ 70 a $ 17.50, de $ 527. millones a $ 131.7 millones, para una población electoral de 7.529.932.

Asimismo, reduciría de $ 60 a $ 15,00 el límite de gastos de campaña de precandidatos para senadores y diputados por electores calificados inscritos en el padrón electoral por provincia y por circunscripción.

En el caso de alcaldes y directores de distritos municipales, esta inversión se reduciría de $ 50,00 a $ 12,50.

La reducción para los pre-nominados a Consejeros y Miembros sería de $ 25.00 a $ 6.24 la JCE Explicó que en el caso de los precandidatos a directores de distritos municipales «la reducción del techo de gasto es del 87,5%», teniendo en cuenta que, según la formulación actual, el cálculo es de 100 pesos por cada elector inscrito en la demarcación correspondiente.

Las sanciones

La reforma introducida indica que «la no presentación de declaraciones de ingresos y gastos por parte de los partidos y la violación del techo de gastos precampaña, será sancionada con la inadmisibilidad de la candidatura y multas de 100 a 200 Salario Mínimo».

Además, con la prohibición por parte de la ECC de ocupar un cargo electo por un período de al menos un proceso electoral, además del tiempo en que se cometió el delito.

Los precandidatos deben presentar sus informes de ingresos y gastos a la JCE cada dos meses, de acuerdo con la reforma propuesta por el órgano de votación.

Obligación

La propuesta de reforma del Consejo Central Electoral a la Ley de Partidos agrega un párrafo al artículo 62 de esta ley para obligar a los partidos políticos a especificar recursos para apoyar campañas para cargos electivos de mujeres y jóvenes, a fin de asegurar estos sectores más exitosos.

.

Fuente