JCE se opone a cambios a la ley del sistema electoral

Foto


Santo Domingo, 27 de diciembre.- La JCE manifestó este martes su oposición a varias reformas realizadas por el Senado al proyecto de ley de reforma a la ley orgánica del sistema electoral (15-19) que la propia Cámara presentó a este órgano encargado de la celebración de elecciones en el país.

La JCE difundió un documento expresando su preocupación por «aspectos fundamentales» del sistema electoral que no han sido reformados por el Senado.

De estos, en lugar de reducir los límites de gastos de campaña, se han mantenido los mismos establecidos en la ley vigente, además de que no se establece la obligación de presentar informes de gastos de candidatura ni sanciones por violación de límites e incumplimiento de informes.

Según la JCE, de aprobarse, ayudaría a reducir la incidencia de intereses privados en la representación popular, crear condiciones de equidad en la competencia y facilitar el control de los recursos utilizados en la campaña.

Asimismo, la institución lamentó que los senadores no aceptaran la propuesta de suprimir el voto preferencial a nivel de consejos y asesores.

ADVERTENCIA SOBRE CONFLICTOS INTRAPARTIDOS

Esto, según la JCE, genera consecuencias negativas, como el aumento de los conflictos intrapartidarios y el costo de las campañas, genera complicaciones en el proceso operativo de control y, sobre todo, configura un sistema político donde las personas y los recursos son priorizados por los programas de arriba. o propuestas ideológicas.

Asimismo, se elimina la potestad del organismo de dictar medidas cautelares, “lo que disminuye sus garras” para que puedan dictarse medidas “cautelares” de carácter transitorio a fin de salvaguardar la equidad e integridad del proceso electoral, además, la propuesta de paridad de género ni la criterios de paridad vertical y horizontal para la presentación de las listas de candidatos.

El Consejo Central Electoral también advirtió que la modificación del actual artículo 25 de la ley 15-19 (artículo 27 del proyecto de ley aprobado por el Senado) constituye una «reducción de la autoridad y autonomía» del Pleno de este organismo.

Esto debido a que el pronunciamiento se impone a solicitud de los partidos políticos sobre cuestiones que han quedado abiertas, además de la celebración de audiencias periódicas, incluso mensuales, durante el año electoral, transformándose el órgano administrativo en un órgano contencioso electoral, que contraproducente por su carácter constitucional para organizar el proceso.

Asimismo, dejaría las direcciones “fundamentales” de la JCE como son las elecciones, la informática y el voto dominicano en el exterior bajo las directivas discrecionales y dirección de las organizaciones políticas, socavando la autonomía constitucional de la JCE.

En ese sentido, la institución ha solicitado que estos aspectos sean reconsiderados durante la discusión del proyecto por parte de la Cámara de Diputados.EFE

RSL



Fuente