JCE pide 1,260 millones para partidos, no la mitad como quiere el Gobierno –

imagen


SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) distribuir la totalidad del dinero destinado para este 2021 a los partidos políticos.

En una carta dirigida a José Rijo Presbot, director de la Digepres, señala que la cantidad es RD$1,240,400,000, por tanto, no debe ser la mitad.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dice que la repartición debe ser completa como lo establece el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a la contribución económica a esas organizaciones por parte del Estado.

Rijo Presbot explicó que el mismo monto consignado a contribuciones especiales deberá ser destinado por la JCE a los partidos políticos y a la UASD en igual proporción.

El Presidente Abinader hizo la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos por la crisis originada por la pandemia, lo que fue rechazado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).

En el proyecto de Ley de Presupuesto originalmente enviado por el Poder Ejecutivo se contemplaban unos RD$4,511,291,957 para la JCE, de los que RD$1,260,400,000 estaban adjudicados a la Administración de Contribuciones Especiales, cuyos únicos destinatarios eran los partidos políticos.

an/am



Fuente