JCE dice que acumula un déficit de RD $ 720 millones

El presidente de la JCE, Román Jáquez, habla durante la reunión con los jefes de las comisiones electorales del Distrito Nacional y la Región Sur.


El presidente de la Comisión Electoral Central (JCE) dijo que este organismo acumula un déficit presupuestario de más de 720 millones de pesos para este año y proyecta una necesidad extraordinaria de 1200 millones de pesos.

Román Andrés Jáquez Liranzo indicó que la institución no ha recibido una respuesta positiva a la solicitud presentada al Estado dominicano de presupuesto adicional para desarrollar 18 proyectos.

Anunció que el Pleno de JCE Aprobado oficinas regionales descentralizadas, para dar respuesta inmediata a oficinas y consejos electorales que necesitan apoyo rápidamente sin trámites burocráticos, que retrasan las respuestas.

“A pesar del déficit presupuestario, no escatimaremos esfuerzos, aunque nos falten los recursos, para atender cada una de las necesidades inmediatas que podemos solucionar con lo que tenemos”, dijo Jáquez Liranzo.

Asimismo, expresó su convicción de que el país, el Estado dominicano y las instituciones que tienen que ver con las asignaciones presupuestarias deben comprender el rol democrático y patriótico que tiene el JCE desde el punto de vista jurídico constitucional, afirmando también que la vida y la identidad de cada persona está en la CEC y no puede pasarse por alto.

Jáquez Liranzo se expresó en estos términos durante una reunión que sostuvo el Pleno de la JCE con los jefes y secretarios de los consejos electorales del Distrito Nacional y la Región Sur, donde se conoció la situación de las 17 dependencias ubicadas en estas demarcaciones.

En el evento, el miembro titular Samir Chami Isa fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en su calidad de coordinador de la Comisión de Consejos, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Electorales.

Chami Isa animó a los miembros y secretarios de los Consejos Electorales presentes a expresar sus experiencias durante las últimas elecciones de 2020 y exponer las situaciones actuales de cada uno de sus órganos para ser tomadas en cuenta por el Pleno y así tomar decisiones favorables para resolverlas. .

Agregó que «en base a cada una de estas inquietudes y experiencias que usted ha expresado, nos estamos preparando para el proceso electoral que se avecina en 2024».

Los miembros plenos y secretarios de los consejos electorales del distrito nacional, Estebanía, Las Charcas, San Cristóbal, Yaguate, Sabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, San Gregorio de Nigua, Los Cacaos, Villa Altagracia estuvieron presentes en la encuentro., Baní, Nizao, Matanzas, San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga.

Además del presidente de la JCE, la mesa principal estuvo compuesta por los vocales titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez y Samir Chami Isa.

Por la Comisión de Consejos, Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos Electorales, los suplentes Anibelca Rosario Rosario y Prado López Cornielle; Mario Núñez Valdez, Jefe Nacional de Elecciones; Ramón Urbáez Mancebo, coordinador de consejos electorales; Ariel Andrés Liranzo Liz, director de Recursos Humanos; Pedro Pablo Jorge Núñez, subdirector de la Dirección Nacional de la provincia; María Ordaliza Núñez, subdirectora de partidos políticos y Margarita Elena Pimentel Ramírez, representante de la secretaria de la comisión. También Sonne Beltré Ramírez, secretaria general de la JCE y Juana Anyernis Peña Ramírez directora administrativa general.





Fuente