JCE culmina recepción de propuestas para conformación de consejos electorales


Santo Domingo, RD.- La Comisión Central Electoral (TJCE) concluyó este fin de semana la jornada de recepción de propuestas para la conformación de los consejos electorales, que desembocó en el pleno y dos subcomisiones por 11 municipios del país, en las que se calculó el cupo de candidatos establecido por el Ley organica del sistema electoral.

Al término de esta jornada, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo Hizo un llamado a los ciudadanos a hacer valer su dignidad y sumarse a los procesos democráticos.

“Venid a ejercer la democracia porque la democracia no se crea sola, venid y participad en la organización de elecciones para un cargo electoral, un el colegio electoral porque la democracia solo podía temer quedarse sola”, dijo.

Expresó que una de las funciones más dignas es servir a la democracia desde un consejo electoral, como titular, diputado y sobre todo como el colegio electoral como presidente, primer miembro, segundo miembro, secretario o suplente.

“La democracia no tiene miedo, no tiene miedo de nada ni de nadie, porque guarda en sí misma el valor de sus derechos. La democracia puede ser mal ejercida por personas que practican la desafección, y es cierto, genera alienación y apatía en la ciudadanía para participar”, dijo Jáquez Liranzo.

Sostuvo que cuando alguien se distrae de los valores democráticos, se debe saber que es la persona la que está manchada, porque la democracia siempre permanecerá inmaculada y también quienes la protegen.

Para el presidente de la JCE, servir a la democracia es servir a la paz

Indicó que servir a la democracia es servir a la paz y que el único temor que debe tener un ciudadano es que no haya participado y se haya quedado solo.

Asimismo, el miembro titular del Pleno de la JCE y también coordinador de la Comisión de Consejos Electorales y Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Samir Rafael Chami Isa, aseguró que la JCE está haciendo un esfuerzo muy grande para poder capacitar a estas 158 Juntas Electorales. , así como las 21 OCLEE a nivel internacional.

Explicó que el trabajo de conformación de los consejos electorales se realiza en el tiempo, para que el día del proceso electoral del 2024, todos los miembros seleccionados estén preparados y capacitados con el programa académico que tiene previsto realizar el Pleno a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en los niveles de licencia y especialidad (3er ciclo).

Chami Isa reiteró que la esencia de los procesos electorales del país radica en la composición de los consejos electorales. En ese sentido, indicó que los vocales seleccionados o ratificados tienen dos responsabilidades importantes, una de carácter administrativo que consiste en la conducción del proceso electoral el día de la votación, que incluye la selección de las personas que cubrirán las mesas de votación el día de la votación. la boleta ; asimismo, la responsabilidad contenciosa que es la de supervisar y regular los conflictos que se susciten el día de la elección.

Los trabajos de recepción del primer día comenzaron el jueves 12 en Pedro Santana

Los trabajos de recepción del primer día comenzaron el jueves 12 en Pedro Santana y continuaron el viernes 13 en los municipios de Castañuelas, Baní y Ramón Santana. Continuaron el sábado 14 en Villa Vásquez y Laguna Salada.

La segunda jornada de recepción de propuestas inició el jueves 19 en los municipios de Jamao al Norte y Los Ríos y finalizó el viernes 20 en Licey al Medio, Villa Riva y Enriquillo.

Al término de la presentación de las propuestas, el Pleno de la JCE, otorgó un plazo de tres días hábiles para ultimar la recepción de estas, a través de la secretaría del consejo electoral correspondiente a cada municipio.

Durante la jornada, además del Pleno de la JCE, participó la Secretaria General de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. Por la Comisión de Consejos Electorales estuvieron Emily Féliz Matos y Eddy Manuel Pérez; Inspectoras Ana Yocasta Ramos Abreu y Elizabeth Thomas. Asimismo, los actuales miembros del Consejo Electoral de las referidas localidades, los representantes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, instituciones religiosas, la sociedad civil y los ciudadanos de dichas localidades.



Fuente