JCE busca formar líderes partidarios

JCE busca capacitar dirigentes partidos


La Comisión Central Electoral (JCE) aseguró que está enfocada en apoyar el fortalecimiento de la democracia, contribuyendo a la formación y especialización de los líderes de los partidos políticos.

Con una conferencia de la directora de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas, el organismo electoral dio inicio a la maestría en alta dirección de partidos políticos, como parte del programa de relanzamiento de su Escuela Nacional de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC). ).

el presidente de la TJCERomán Jáquez Liranzo, dijo que el programa de posgrado, que forma parte de los ejes de relanzamiento de la EFEC, tratará con los partidos políticos porque sin ellos la democracia “tiembla”.

La funcionaria fue la encargada de presentar la parte central de este evento académico, que fue la tesis de Banegas titulada “Acciones Afirmativas en Paridad de Género”.

La expositora dijo que hay países que tienen cuota en la región, otros hablan de paridad, pero muy pocos han conceptualizado y sancionado los problemas de violencia política, que también son condicionantes para impedir la participación de las mujeres.

Quizás te interese leer: JCE concluye cumbre de mujeres; reafirma su compromiso con la democracia

“La ausencia de las mujeres o su infrarrepresentación en los partidos políticos y en los procesos de toma de decisiones se considera un déficit democrático que solo puede ser superado con una distribución más equitativa de las responsabilidades públicas y privadas”, sostuvo.

La política ecuatoriana ha descartado una competencia por el poder, ya que la «causa» sólo exige el 50% que le corresponde.

Banegas, quien también es presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, abogó por la criminalización de la violencia política de género en República Dominicana, como ocurre en su país, donde se tiene el primer caso a favor de una asistente del alcalde. ya se ha obtenido desde la entrada en vigor del reglamento en 2020.

Señaló que en Ecuador, “si se comprueba que se ejerce violencia política contra una mujer durante una campaña o cuando ya ha asumido el cargo, la sanción es destitución; se retira el derecho a participar en la vida política hasta por dos años y existe una sanción económica que puede ir de 20 a 70 salarios mínimos”.

Abogó por que se hagan reformas electorales que obliguen a las organizaciones políticas a incluir a las mujeres, sin embargo, reconoció que lograr la democracia paritaria tomará tiempo ya que los países aprueban leyes acordes a los cambios en la sociedad.

“La democracia paritaria no debe ser una cuestión de ideología”, dijo, al tiempo que instó a ser persistentes en el tema para que quienes toman las decisiones entiendan que se debe dar paso a la democracia y a la participación igualitaria de las mujeres con un 50-50 .

.



Fuente